Los sistemas de calefacción por suelo radiante eléctricos y de agua son una forma cada vez más popular de aportar calidez energéticamente eficiente a hogares de todos los estilos y tamaños. Una pregunta común que la gente puede plantearse al considerar un nuevo sistema de calefacción por suelo radiante para su hogar es: “¿Qué sistema de calefacción por suelo radiante es mejor para mí? ¿Agua o Eléctrico?”. Utilizando este diagrama de flujo informativo, lo guiaremos a través de una serie de preguntas para mostrarle qué tipo de sistema será el más apropiado para sus necesidades.
Lo que descubrirá en el diagrama de flujo de calefacción por suelo radiante de Warmup:
- La forma en que proyecta el tipo influye en qué sistema de calefacción es mejor para usted
- El impacto del suelo a la hora de elegir entre sistemas eléctricos y de agua
- Los requisitos de instalación de agua frente a suelo radiante eléctrico
- ¿Qué tipo de sistema es más económico de instalar y más económico de operar?
- Los requisitos de mantenimiento de cada sistema de Calefacción por Suelo Radiante (sigla en ingles UFH)
¿Cómo influirá mi tipo de proyecto en el sistema que debo instalar?
Ofrecemos una gama de sistemas UFH adecuados tanto para proyectos de nueva construcción como de renovación, pero existen algunas variables que pueden influir en la selección del sistema perfecto para su hogar.
Si está construyendo una propiedad de nueva construcción desde cero e incorporando un nuevo sistema de calefacción diseñado desde cero, entonces un sistema de calefacción por suelo radiante es una gran idea. Los sistemas de agua requieren una mayor cantidad de espacio para instalarse y operar que los sistemas eléctricos. Necesitará crear espacio para la fuente de calor (ya sea una caldera o una bomba de calor de aerotérmica o geotérmica), las bombas y también la tubería primaria de UFH, todo lo cual podría ser una consideración importante para propiedades más pequeñas o renovaciones de viviendas más pequeñas. Si está renovando una propiedad más grande con varias habitaciones o una extensión de la casa, entonces nuestra gama de sistemas de agua de baja inercia, en destaque el sistema de bajo perfil VLo Ultra-12, que ofrece una excelente solución para obras con estas especificidades. La línea VLo ha sido diseñada específicamente para acercar la calefacción por suelo radiante de agua con ahorro energético a este tipo de proyectos.
¿Busca un sistema de calefacción para un proyecto de renovación más pequeño o está interesado en instalar un calentador de suelo en solo una o dos habitaciones de su hogar? Los sistemas eléctricos de calefacción por suelo radiante son perfectos para este tipo de aplicaciones y ofrecen la posibilidad de actualizarlos con facilidad. Estos sistemas ocupan un espacio mínimo y tienen poco o ningún impacto en las alturas de los suelos existentes.
¿Busca más información sobre las diferencias entre los sistemas de calefacción de agua y eléctricos? Lea nuestra guía completa sobre el suelo radiante.
¿Mi suelo también afectará mi decisión?
El acabado final y el tipo de subsuelo también pueden influir en qué sistema será mejor para usted. Ofrecemos sistemas radiante especifico para todos los tipos de suelo, desde baldosas hasta moquetas, desde madera hasta vinilo. Para acabados flotantes, incluidos madera, vinilo y moquetas, generalmente se requiere un sistema de temperatura más baja para garantizar que la superficie del suelo no exceda el límite de calor. Esto puede requerir el uso de temperaturas de agua más bajas o una potencia de salida más baja para los calentadores de suelos eléctricos.
El tamaño del área del suelo también puede influir en su elección. Para áreas más pequeñas (menos de 25 metros cuadrados), generalmente es más práctico instalar un sistema eléctrico. En áreas más grandes, incluidas las comerciales, puede ser más prudente instalar un suelo radiante de agua.
¿Qué es más sencillo de instalar: suelo radiante eléctrico o de agua?
La calefacción por suelo radiante eléctrico es más fácil y rápida de instalar que los sistemas de agua, especialmente en proyectos en los que se reemplaza el revestimiento del suelo. Con su innovador respaldo autoadhesivo, nuestros sistemas de malla radiantes para suelos cerámicos PVC o el más delgado SPM se puede instalar completamente en un baño de tamaño normal en menos de un día.
Los sistemas de suelo radiante por agua requerirán una instalación más compleja y normalmente se pueden dividir en sistemas que ofrecen un método de instalación «húmedo» utilizando un nivel de concreto en el que se colocan las tuberías de calefacción o una instalación «seca» donde el sistema se puede instalar sin necesidad de nivelar. Lea nuestra guía para obtener más información sobre las diferencias entre los métodos de instalación de UFH con agua «húmeda» y «seca».
También es importante asegurarse de que haya un suministro de energía adecuado para su nuevo sistema de calefacción. Para los sistemas radiantes de agua, es importante confirmar que su fuente de calor sea capaz de suministrar el sistema de calefacción, no sólo en términos de capacidad sino también a las temperaturas correctas. Si utiliza un sistema radiante eléctrico para cubrir un área con calefacción más grande, debe asegurarse de que el suministro eléctrico a la propiedad sea suficiente para satisfacer la demanda adicional en amperaje. También puede valer la pena considerar el uso de fuentes de energía renovables, como paneles solares con el suelo radiante, para complementar los costos de funcionamiento del sistema.
¿Qué tipo de sistema ofrece menores costos de instalación y funcionamiento?
La calefacción por suelo radiante es una forma mucho más sostenible y energéticamente eficiente de calentar una casa, permitiendo un ahorro energético de hasta un 35% en comparación con los sistemas tradicionales basados en radiadores. Con esta mayor eficiencia, podría ahorrar cientos de euros al año en sus facturas de energía.
Los sistemas eléctricos generalmente ofrecen costos iniciales de instalación más bajos debido a sus métodos de instalación más simples y porque no requieren los componentes adicionales que requieren los sistemas de agua. Sin embargo, los sistemas eléctricos pueden ser más costosos de operar, ya que la electricidad tiende a costar más que el gas u otros combustibles, pero los costos de funcionamiento de estos sistemas pueden reducirse significativamente cuando se utilizan con energía solar de producción propia.
Debido a que la instalación requiere más mano de obra, la instalación de los sistemas de agua costará más, pero ofrecerán costos de funcionamiento a largo plazo más bajos que los sistemas eléctricos debido a que utilizan gas u otras fuentes de combustible. También vale la pena señalar que los sistemas de agua pueden ser significativamente más baratos y su funcionamiento mucho más respetuoso con el medio ambiente si están bien diseñados y alimentados por una bomba de calor: las emisiones operativas de los sistemas de agua instalados con una bomba de calor son entre 4 y 5 veces menores que las de un sistema eléctrico. sistema. ¿Busca más información sobre la compatibilidad de los sistemas d suelo radiante de agua y las bombas de calor? Lea nuestra publicación de este blog.
¿Existen diferencias en los niveles de confort entre la calefacción por suelo radiante eléctrico y el por agua?
Si su espacio requiere que el suelo se caliente muy rápidamente, entonces probablemente sea más adecuado un sistema eléctrico. Los sistemas de suelo radiante eléctrico proporcionan una distribución del calor muy uniforme, ya que el calor de los cables calefactores se transfiere más rápido al acabado del suelo que el calor de las tuberías de un sistema de agua. Si se requiere que el suelo proporcione un calor lento y constante, entonces un sistema de suelo radiante por agua podría ser una opción más práctica, pero también vale la pena recordar que la variación en la temperatura del agua puede resultar en una mayor variación en la temperatura de la superficie.
Antes de instalar su nuevo sistema de calefacción, debe asegurarse de que la potencia máxima de calor de la calefacción por suelo radiante sea mayor que la pérdida de calor de su espacio. Las habitaciones bien aisladas requieren que el sistema produzca menos calor y siempre se recomienda instalar sistemas de calefacción por suelo radiante junto con un aislamiento de buena calidad para mejorar su eficiencia energética y reducir drásticamente la pérdida de calor de las estancias. Muchos de nuestros sistemas radiantes por agua vienen con material aislante incorporado o adjunto, mientras que nuestras planchas de aislamiento térmico para calefacción por suelo radiante Ultralight son perfectas para instalar con sistemas eléctricos, así com en algunos de nuestros sistemas por agua, como es el caso del Vlo Nexxa-12. Para obtener más información sobre como reducir la pérdida de calor en su hogar, vea este blog.
Todos los sistemas de calefacción por suelo radiante deben ser gestionados por un controlador, es decir, un termostato específico para la calefacción radiante. Para proporcionar calidez precisa, eficiente y evitar gastos de energía desnecesarios, indicamos una sistema de calefacción radiante zonificado, con una programación adecuada a la necesidad de cada estancia de su hogar. Los sistemas de suelo radiante eléctricos permiten controlar cada habitación de forma independiente mediante sensores de ambiente o de suelo, que están pensados para leer continuamente la temperatura del espacio calefactado. Los sistemas de suelo radiante por agua también permiten el control independiente de la habitación, pero los sensores de temperatura del suelo son opcionales, además las habitaciones pequeñas adyacentes a menudo se agrupan en una sola zona para simplificar el sistema. En la instalación de un sistema radiante por agua, se suele dividir las zonas en «zonas de día» y «zonas de noche».
¿Qué sistema durará más en mi hogar?
Warmup ofrece garantías líderes en el mercado para suelo radiante en todos nuestros productos y contamos con los mejores profesionales expertos en suelo radiante. Si encuentra algún problema con su sistema Warmup, puede encontrar una gran cantidad de asistencia técnica en nuestro portal de soporte en línea o puede contactarnos en cualquier momento.
Nuestra gama de sistemas de calefacción por suelo radiante de agua tiene una garantía de por vida y es poco probable que fallen durante el uso normal y, aparte de actualizar el termostato de forma selectiva a la última tecnología en el futuro, la calefacción por suelo eléctrico no requiere mantenimiento y también tiene garantía de por vida en sistemas como el SPM Autoadhesivo o DCM-PRO. Las duraderas tuberías de calefacción utilizadas en nuestros sistemas radiantes por agua tienen una garantía de por vida y pueden tener una vida útil prolongada, especialmente si se mantienen adecuadamente. Las tuberías y los elementos integrados no requieren mantenimiento, pero la bomba conectada al sistema, los actuadores y las válvulas del actuador en el colector se desgastarán con el tiempo.
¿Listo para comprar su nuevo sistema de calefacción por suelo radiante? Descubra cuánto costará un sistema para su hogar utilizando nuestros formularios y reciba su presupuesto gratuito. Simplemente ingrese algunos detalles básicos de su proyecto y lo ayudaremos a seleccionar el mejor sistema para sus necesidades y le informaremos exactamente cuánto costará comprarlo.