Si está buscando la verdad sobre la calefacción por suelo radiante, ¡no busque más! Hemos recopilado los 10 mitos más comunes sobre el suelo radiante que hemos escuchado en nuestros 25 años de actividad, para que las revise.
Mito 1: La calefacción por suelo radiante es cara
Si está leyendo esto, ha llegado más lejos que la mayoría. Muchas personas no tienen calefacción por suelo radiante porque ni siquiera se les pasa por la cabeza como algo que puedan pagar. Tal vez lo hayan experimentado en un hotel o en la casa de un amigo, pero ¿en su propia casa? ¿Dentro de su presupuesto? ¡De ninguna manera! Piensa otra vez.
La calefacción por suelo radiante ha recorrido un largo camino y los nuevos sistemas en el mercado son eficientes y fáciles de instalar. El costo de comprar un sistema de suelo radiante e instalarlo varía según el tamaño y el alcance de su proyecto. Los sistemas de suelo radiante por agua son más caros de comprar e instalar, pero proporcionan menores costos de funcionamiento a largo plazo, mientras que el costo de los sistemas por suelo radiante eléctricos tienen precios competitivos, pero dependen de la electricidad, que normalmente tiene un mayor costo de funcionamiento.
El costo del material para el sistema eléctrico Warmup DCM-PRO, aislamiento y el nuevo termostato 6 WiFi inteligente, en un baño de 4 m² costaría alrededor de €248 + VAT. Los costos de instalación serán agregados por el instalador de suelo y generalmente son €15m² . El tamaño y el alcance de su proyecto pueden afectar los costos de instalación y también lo hará la elección entre un sistema radiante por agua o eléctrico.
Mito 2: La calefacción por suelo radiante eléctrica gasta mucho dinero y energía
Si bien la electricidad se considera cara, los sistemas se pueden dividir en zonas y programar para que sean rentables. Si bien un sistema eléctrico puede no ser la opción correcta para todos: (1) la electricidad es 100% efectiva, (2) los suelos radiantes solo consumen electricidad durante un período limitado (luego irradian el calor) y (3) los sistemas eléctricos pueden alimentarse con fuentes de energía renovables, como paneles solares.
Mito 3: La calefacción radiante no es segura
Se ha demostrado que la suelo radiante es una solución de calefacción segura para su hogar. Como sistema “invisible”, diferente de los radiadores de calefacción central, la calefacción por suelo radiante no tienen superficies calientes ni elementos calefactados expuestos en los que pueda lesionarse.
Los suelos radiantes también son beneficiosos para su bienestar, ya que mantienen el aire en el espacio más fresco al reducir la circulación de polvo, un problema común en habitaciones con calefacción central. Nuestros productos cuentan con acreditaciones de seguridad reconocidas mundialmente, que incluyen la marca de aprobación BEAB de Intertek, la marca de componente BEAB, la marca de aprobación ETL y las marcas CSA y CSAus.
Mito 4: La calefacción por suelo radiante no se puede utilizar como fuente de calor principal.
Si bien es cierto que algunos sistemas de calefacción por suelo radiante solo pueden proporcionar calor adicional, no es cierto para todos los sistemas de calefacción por suelo radiante. Con un cálculo de pérdida de calor, es posible diseñar un sistema de calefacción por suelo radiante que proporcione suficiente calor para ser la única fuente de calefacción. Con opciones flexibles como el sistema DCM-PRO, es fácil variar la salida de calor de 11 a 20 vatios por m² en función de las necesidades de calefacción variando el espacio de los cables. Warmup también proporciona placas de aislamiento que pueden reducir aún más los requisitos de energía y, al mismo tiempo, proporcionar suficiente calor a la habitación.
Mito 5: Solo se puede calentar debajo de las baldosas.
Si bien es cierto que las baldosas y el concreto son los tipos de acabados más populares para calefactar, el calor radiante se puede instalar debajo de cualquier tipo de suelo.
Las baldosas y el hormigón son populares por necesitar calor para eliminar el frío, pero un dato curioso es que las moquetas y las baldosas tienen la misma temperatura. ¡Ninguno es más frío que el otro y lo mismo ocurre con cualquier tipo de suelo! El azulejo es simplemente un mejor conductor, nos roba más rápido el calor de nuestro cuerpo (a través de nuestros pies descalzos) lo que nos da la impresión de que hace frío. En una casa con calefacción a 21 ° C, cualquier suelo será de 21 ° C. Entonces, si bien la queja no es que la moqueta esté fría, la habitación está fría y un sistema de calefacción por suelo radiante es apta para cualquier tipo de acabado.
Los termostatos inteligentes como el 6iE tienen capacidad para calentar dentro de ciertos límites. Existen límites preestablecidos para baldosas, moquetas, vinilo y laminado. Si tiene una temperatura máxima de calefacción de suelo especificada por el fabricante de su acabado final, esta configuración se puede personalizar dentro de un Termostato Inteligente de Warmup.
Para saber más, vea el pequeño trecho del vídeo de Warmup España en colaboración con Construcción Digital, para el vídeo completo clique aquí.
Mito 6: La calefacción por suelo radiante es solo para viviendas nuevas.
Hay dos tipos principales de calefacción por suelo radiante: hidrónica y eléctrica. Es cierto que la calefacción por suelo radiante hidrónica es más adecuada para las nuevas construcciones, pero la calefacción por suelo radiante eléctrica es ideal para las nuevas construcciones o proyectos de renovación donde se reemplaza el suelo final. Pensando, “¡De ninguna manera! ¡Elevará la altura del suelo!”? Por favor, sigue leyendo.
Mito 7: El suelo radiante aumenta la altura del suelo
Como la calefacción por de suelo radiante se instala directamente debajo del acabado del suelo, puede haber algún impacto en la altura del suelo, pero en muchos casos, esta acumulación de suelo será de 9.52mm o menos, ya que el hilo se puede instalar directamente dentro de una capa de baldosa o la malla adhesiva puede ser instalada directamente en el subsuelo. Si va a agregar calefacción por suelo radiante como parte de un proyecto de renovación, considere instalar uno de los sistemas eléctricos de bajo perfil de Warmup, como StickyMat o el Total-16 (sistema de agua de bajo perfil).
Si deseas saber más sobre el si el suelo radiante aumentará la altura del suelo, póngase en contacto con un de nuestros especialistas.
Mito 8: Es probable que la calefacción por suelo radiante falle y cause daños importantes
Si bien no todos los sistemas se crean de la misma manera, existen opciones en el mercado que ofrecen conveniencia sin mantenimiento y garantías de por vida. ¡La clave para asegurar esa garantía de por vida (y nunca tener que usarla) es simplemente seguir las instrucciones! Las fallas raras de cables que vemos son a menudo errores de instalación del suelo radiante o daños al producto en el lugar de trabajo. Los 3 principales errores de instalación que vemos son fáciles de evitar. Ellos son:
- No probar el cable antes, durante y después de la instalación
- Colocación incorrecta de la junta de fábrica, ya sea en la pared o no incrustada debajo del suelo en capa delgada / niveladora
- Sistema cableado al voltaje incorrecto
Visite nuestro Canal de Youtube para vídeos sobre instalación.
Mito 9: En caso de falla del cable de calefacción por suelo radiante, tengo que destrozar todo el suelo.
En el raro caso de que ocurra una falla en el cable, póngase en contacto con Warmup y nuestros especialista te ayudaran a detectar se hay alguna falla en tu sistema antes quitar cualquier cosa. Al abordar la falla del cable de esta manera, es posible ubicar y reparar una rotura con la mínima remoción del suelo. Con el conocimiento del sistema debajo del suelo provisto y las herramientas adecuadas en el sitio, Warmup le ayudará a encontrar la mejor solución para la resolución del problema. Una vez ubicado, será necesario que un electricista o instalador calificado realice la reparación.
Mito 10: No puedo instalar calefacción por suelo radiante por mi cuenta
Dado que muchas personas creen que “es probable que la calefacción por suelo radiante falle y cause daños importantes”, ni en un millón de años pensarían en instalarla ellos mismos en su hogar. ¡Piensa otra vez! Algunos sistemas de calefacción por suelo radiante son aptos para el bricolaje. Desde casas pequeñas hasta casas de 100 m², hemos visto a los clientes de Warmup abordar sus propias instalaciones que han resistido la prueba del tiempo. ¿Preocupado por tener preguntas en el camino?