¿Cómo funciona la calefacción por suelo radiante?

La calefacción por suelo radiante produce calor radiante que se distribuye uniformemente y calienta la habitación desde el suelo hacia arriba. esto es diferente de los radiadores, que se calientan, con una temperatura local elevada, utilizando la convección donde circula el aire.

Con el calor radiante, la comodidad tiende a sentirse más pronto y a una temperatura más baja. Hay un flujo mínimo de aire, manteniendo la temperatura cómoda e incluso, en todas partes en la estancia por igual.

¿El suelo radiante calienta la habitación?

La calefacción por suelo radiante eléctrico viene en diferentes potencias, con potencias más pequeñas para áreas muy bién aisladas e potencias más grandes para proporcionar suficiente calor para áreas de alta pérdida térmica.

Los sistemas de calefacción por suelo radiante hidráulico normalmente generan temperaturas de 40 °C a 65 °C, y la temperatura real del suelo será en promedio de 23 °C a 32 °C, lo que significa que la temperatura puede ajustarse para proporcionar un nivel suficiente de confort.

La salida de calor de un sistema de suelo radiante debe ser mayor que la pérdida térmica de la habitación o el área que está calentando para que el sistema proporcione suficiente calor. Por lo tanto, es importante realizar un cálculo de pérdidas térmicas para garantizar que el sistema sea adecuado. Esto puede ser realizado por un arquitecto o un ingeniero de calefacción y le ayudará a elegir la potencia correcta para el sistema de suelo radiante.

También es aconsejable instalar el sistema con aislamiento suficiente, como planchas aislantes, que reducen el tiempo de calentamiento y evitando la pérdida de calor para el subsuelo.

Lo que necesita saber sobre el suelo radiante

Sistemas de Suelo radiante

Hay dos tipos de sistemas disponibles: calefacción por suelo radiante eléctrico e hidráulico (solo en calor o calor/refrescante). El primero utiliza cable eléctrico y el segundo usa agua caliente a través de tuberías.

Apto para todos los acabamientos finales

La calefacción por suelo radiante se puede usar virtualmente bajo cualquier tipo de suelo final incluyendo piedra, cerámica, laminado, madera, hormigón pulido, vinilo e moqueta.

Costos de un Sistema Radiante

Los costos de funcionamiento están relacionados con las percas térmicas de cada hogar, el clima de la zona de su proyecto, el tamaño y la altura de la estancia, así como los tiempos de funcionamiento definidos en cada proyecto.

suelo radiante Warmup

Suelo radiante eléctrico y hidráulico

Hay dos tipos de sistemas disponibles: calefacción por suelo radiante eléctrico e hidráulico. El primero utiliza electricidad para calentar un cable muy delgado, y el segundo usa agua caliente que circula a través de tuberías.

La idoneidad de cada sistema depende de su proyecto y preferencia. El sistema eléctrico puede ser mejor para áreas pequeñas como baños y en reformas ya que no eleva los niveles del piso. Los sistemas hidráulicos son ideales para áreas más grandes u obras nuevas ya que están instaladas en el subsuelo estructural.

 

¿Qué buscar?

Materiales

En la búsqueda de un sistema eléctrico o hidráulico, es importante prestar atención a los materiales con los que se ha fabricado el cable o tubería de calefacción por suelo radiante. Para los sistemas eléctricos, el fluoropolímero es un material muy duradero, lo que hace que el cable sea resistente pero muy delgado. Por lo tanto, los mejores sistemas de calefacción por suelo radiante eléctrico están hechos de fluoropolímero. En cuanto a la tubería, generalmente están disponibles 2 tipos: PEX-a y PE-RT. Recomendamos la tubería PEX-a, ya que es flexible, pero fuerte y resistente al retorcimiento.

La alta calidad del cable y de la tubería es importante, ya que le dará tranquilidad al saber que el sistema es robusto y proporciona calefacción sin preocupaciones.

Garantías

Aunque la calefacción por suelo radiante es conocida por su fiabilidad una vez instalado el sistema, es importante asegurarse de que el sistema esté cubierto con las garantías adecuadas.

Si algo sale mal durante la instalación y el cable de calefacción o la tubería se dañan, es invaluable poder obtener un nuevo sistema para reemplazar el dañado. Warmup le ofrece la garantía de instalación SafetyNet™ en todos los sistemas de suelo radiante eléctrico y hidráulico. Si usted o el instalador dañan accidentalmente el sistema de calefacción durante la instalación, devuélvalo a Warmup y lo reemplazaremos con otro sistema de la misma marca y modelo sin costes.

Además, ofrecemos una garantía de por vida para el cable DWS, la malla radiante StickyMat (SPM) y los tubos de calefacción radiante PEX-A.

Asistencia al cliente

Aunque sea poco probable que tenga problemas con su sistema una vez que se haya instalado, deberá verificar si hay asistencia al cliente disponible, en caso de que sea necesario.

Ya sea que se trate de asistencia para instaladores en la obra, asistencia para la configuración de los termostatos o ayuda para usar el sistema, Warmup le ofrece la asistencia necesaria, todo el año, para su tranquilidad. Esto es algo que ofrecemos a todos nuestros clientes, podemos ayudarlos en cualquier momento del día, mes o año si surge algún problema.

 

Instalación

Los sistemas pueden ser instalados por una persona competente en bricolaje, pero también puede contratar un instalador profesional. Todo el trabajo eléctrico, incluido el cableado y la conexión del termostato al sistema de calefacción, debe ser realizado por un electricista certificado.

suelo radiante

Pida un presupuesto gratuito

Climatize su hogar de una manera sostenible con un sistema de Warmup, la marca de calefacción por suelo radiante más vendida del mundo

Ir arriba