Conocer la pérdida de calor ayuda a determinar el sistema de calefacción más eficiente y a garantizar que su propiedad se caliente adecuadamente durante las estaciones más frías.

La pérdida de calor se produce cuando el calor se escapa del interior del edificio al exterior, normalmente a través del techo, las paredes, las ventanas y el suelo.

Tener una casa bien aislada, significa poder mantener una temperatura estable y agradable durante todo el año, independientemente de los cambios de estación.

Pérdida de calor

¿Por qué es importante el cálculo de la pérdida de calor para sistemas de suelo radiante?

Al mirar la calefacción por suelo radiante, conocer la pérdida de calor de su habitación o casa le dirá si la calefacción por suelo radiante será suficiente para calentar su habitación o su hogar correctamente. Si la pérdida de calor es baja, es muy probable que la calefacción por suelo radiante sea suficiente.

Pero si la pérdida de calor es alta, siempre es posible buscar formas de reducir la pérdida de calor para garantizar un rendimiento eficiente del sistema radiante. La pérdida de calor también validará si el edificio cumple con la aprobación regulatoria y, lo que es más importante, determinará los requisitos de energía y los costos de funcionamiento eléctrico anuales de su casa.

Casas con clasificaciones energéticas altas (A, B, C) tienen unas necesidades de calefacción muy bajas ya que están muy bien aisladas, lo que hace que un sistema de suelo radiante eléctrico a baja potencia y temperatura, conjuntamente con un control mediante termostato inteligente,  sea la mejor solución para calefactarlas. Por otro lado, en casas con clasificación energética moderadas (D) y bajas (E, F, G), es indicado que en caso de una reforma o modernización del sistema de calefacción se instale aislamiento térmico conjuntamente con el sistema radiante, para garantizar un mejor funcionamiento del sistema.

Warmup ofrece una amplia gama de aislamientos compatibles con todos los tipos de acabados finales y alturas de suelo, ya que, en reformas, se suele tener poca altura. Pensando en estos proyectos, ofrecemos placas de aislamiento térmico aptas para suelos finales de baldosa y suelos flotantes, a partir de 6mm de grosor.

Ver nuestras gama de aislamiento térmico 

¿Cómo reducir la pérdida de calor?

Una casa con una gran pérdida de calor le cuesta más dinero, pero la buena noticia es que hay algunos pasos sencillos que puede tomar para reducir la pérdida de energía a través del calor que sale de su casa para reducir sus facturas de calefacción.

Hay varias formas de reducir el consumo de energía y la pérdida de calor. Éstas incluyen:

  1. Mejora del aislamiento de la propiedad (reducción de pérdidas de conducción)
  2. Reducir las fugas de aire (reducir las pérdidas por convección)
  3. Reducir el consumo de energía mediante el uso de métodos de calefacción eficientes, como el suelo radiante.

Si la pérdida de calor es mayor que la producción de calor, sus facturas de calefacción se dispararán, literalmente, ya que está pagando más para generar más calor en una habitación. Las puertas y ventanas abiertas son uno de los lugares más comunes de escape del calor.

Aislamiento Térmico

Mejorar el aislamiento térmico de su hogar es la forma principal de combatir la pérdida de calor a través de suelos, paredes, ventanas y techos. Puede instalar más aislamiento o asegurarse de que no haya espacios en el aislamiento existente, ya que un aislamiento adecuado mantiene la pérdida de calor al mínimo.

Aislamiento del suelo

En el caso de los suelos, es importante garantizar un aislamiento suficiente entre el suelo y la superficie del suelo. En los edificios nuevos, se instala suficiente aislamiento durante la construcción y en los edificios más antiguos, se pueden colocar capas de aislamiento en las superficies de los suelos existentes. Warmup tiene una variedad de soluciones de aislamiento para suelo, por lo que si se pregunta cuál sería el mejor tipo de aislamiento para suelo en su propiedad, podemos ayudarlo. Ponte en contacto para hablar con uno de nuestros expertos.

Aislamiento de paredes, techos y Loft

Paredes

Para reducir la pérdida de calor de las paredes, se puede instalar un aislamiento de paredes huecas. Esto implica soplar material aislante en el espacio entre el ladrillo y la pared interior. Se debe tener cuidado para asegurarse de que no queden huecos en el aislamiento. El uso de aislamiento de paredes huecas reduce la circulación de aire y, por lo tanto, minimiza la pérdida de calor a través de las paredes. Los paneles de aislamiento Warmup también se pueden usar para aislar paredes y funcionan como una gran modificación para el aislamiento de paredes, agregando tan solo 10 mm al grosor de la pared.

El aislamiento de la pared hueca, reduce la circulación de aire y minimiza la pérdida de calor a través de las paredes.

Aislamiento para paredes huecas

Techos

Para los techos, la forma más fácil de evitar la pérdida de calor es mediante el aislamiento del techo en la cavidad del loft. Es importante colocar un aislamiento adecuado en el loft o el techo y asegurarse de que no queden huecos, especialmente alrededor de las trampillas, la electricidad y las tuberías. Existe una prueba fácil para ver si hay brechas o fugas. Solo eche un vistazo a su techo en una mañana helada y si ve áreas sin escarcha, sabrá que hay algunas fugas de aire o brechas de aislamiento, ya que se mostrarán como áreas sin escarcha.

El uso de más aislamiento de loft puede reducir la pérdida de calor al reducir el movimiento de aire hacia arriba. Las fibras del aislamiento también pueden evitar que el aire atrapado circule y provoque corrientes de convección.

Si aún no tiene aislamiento en el techo o en el loft, algunos proveedores de energía lo ofrecen de forma gratuita para el aislamiento del techo y el loft, por lo que vale la pena consultar con su proveedor si su casa califica, ya que esto puede ahorrarle dinero en sus facturas de calefacción. Las grietas o brechas en las paredes o techos (especialmente alrededor de las trampillas del techo) o los suelos también deben rellenarse para reducir la pérdida de calor. La instalación de aislamiento en el techo ayuda a mantener el calor generado.

Aislamiento para techos (loft)

Aislamiento de puertas y ventanas

Ventanas

Para reducir la pérdida de calor a través de las ventanas, la instalación de doble / triple acristalamiento puede reducir significativamente las pérdidas. Generalmente, los espacios entre los paneles de vidrio se llenan de aire. La pérdida de calor se reduce ya que el aire es un mal conductor de calor. El uso de materiales de calafateo alrededor de los marcos de puertas y ventanas también puede reducir la pérdida de calor.

Puertas

Los burletes alrededor de las puertas también pueden ahorrar energía. Estos cuestan desde alrededor de €7,99 y se instalan en unos minutos. La fuga de aire típica de las puertas es del 11% y mientras que un espacio debajo de la puerta puede parecer insignificante, un espacio de 1/8 de pulgada debajo de una puerta exterior de 36 pulgadas de ancho dejará entrar tanto aire frío en su hogar como un agujero de 2.4 pulgadas de diámetro perforado. en la pared (fuente: The Washington Post). La instalación de burletes de puerta es fácil y puede hacerlo usted mismo, lo que lo convierte en una gran inversión para reducir la pérdida de calor.

Consumo de energía mediante el uso de métodos de calefacción eficientes

Además de minimizar la pérdida de calor, invertir en un método de calefacción eficiente también reducirá su consumo de energía. Cuanto menor sea la pérdida de calor, menos calefacción necesitará y menos le costará. Cuanta menos calefacción necesite, más probable es que un sistema de calefacción por suelo radiante cómodo y de baja temperatura funcione para usted.

También debes prestar atención a abrir las ventanas. Dejar las ventanas abiertas es una de las principales fuentes de pérdida de calor, ya que la gente suele abrir las ventanas y el aire interior se siente mal ventilado o simplemente hace demasiado calor. Todo esto desperdicia energía y dinero, por lo que tener un sistema de calefacción que no se sobrecaliente tiene sentido. La calefacción por suelo radiante proporciona un calor suave, no contribuye a crear una atmósfera cargada, por lo que no tiene que abrir las ventanas que dejan escapar el calor y el dinero.

Aplicación de malla para suelo radiante con placas de aislamiento Warmup

La calefacción por suelo radiante es ideal en áreas de baja pérdida de calor donde proporciona un calor suave y energéticamente eficiente sin contribuir a una atmósfera congestionada.

Consejos

Hay otras formas sencillas de reducir la pérdida general de calor, incluida la instalación de alfombras, capas de base y cortinas.

Una pérdida principal de aire caliente puede ser, quizás sorprendentemente, a través de ventanas y puertas que se dejan abiertas. Asegurarse de que esta práctica se mantenga al mínimo puede reducir drásticamente la pérdida de calor. Compuertas en fuegos abiertos para reducir el aire caliente que sube por las chimeneas cuando no están en uso.

Reducir la pérdida de calor es fácil y algunos de estos consejos, como instalar un excluidor de corrientes de aire, puede hacerlo usted mismo en minutos.

Contáctenos para más información.

Tambien puede le interesa las seguintes guías:

Mejores acabados para calefacción por suelo radiante

Preguntas frecuentes sobre la calefacción por suelo radiante

Precio de la calefacción por suelo radiante eléctrico – Warmup



""
1
Para recibir estos artículos directamente en su bandeja de entrada, suscríbase a nuestro boletín aquí.
NombreName
no-icon
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder