La calefacción por suelo radiante es una forma cada vez más popular de calentar su hogar y, como una solución de calefacción relativamente nueva, entendemos que puede tener algunas preguntas sobre los fundamentos de esta tecnología. En esta guía, responderemos algunas de sus preguntas más frecuentes, no obstante, en el siguiente artículo puedes encontrar toda la información sobre los tipos de suelo radiante y su instalación.
1. ¿Qué es la calefacción por suelo radiante?
La calefacción por suelo radiante es una forma contemporánea y energéticamente eficiente de calentar su hogar sin la necesidad de radiadores voluminosos.
Los suelos radiantes utilizan tecnología de calor radiante para calentar una habitación. La calefacción radiante calienta una habitación desde cero y directamente hacia los objetos y las personas de la habitación, a diferencia de la calefacción central, que se centra en calentar el aire de una habitación. La calefacción radiante es una forma mucho más eficiente de calefactar un espacio dando una sensación de comodidad al espacio, diferentemente del aire caliente que calienta el aire no los elementos.
Los suelos radiantes también requieren menos energía para funcionar mientras producen el mismo nivel de confort que un sistema de calefacción central tradicional, lo que hace que los sistemas de Warmup sean una forma más limpia y sostenible para calentar su hogar.
2. ¿Es segura la calefacción por suelo radiante?
Se ha demostrado que la suelo radiante es una solución de calefacción segura para su hogar. Como sistema «invisible», diferente de los radiadores de calefacción central, la calefacción por suelo radiante no tienen superficies calientes ni elementos calefactados expuestos en los que pueda lesionarse.
Los suelos radiantes también son beneficiosos para su bienestar, ya que mantienen el aire en el espacio más fresco al reducir la circulación de polvo, un problema común en habitaciones con calefacción central. Nuestros productos cuentan con acreditaciones de seguridad reconocidas mundialmente, que incluyen la marca de aprobación BEAB de Intertek, la marca de componente BEAB, la marca de aprobación ETL y las marcas CSA y CSAus.
Para garantizar la seguridad, es importante que siempre instale su sistema de calefacción un instalador totalmente calificado que haya trabajado anteriormente con calefacción por suelo radiante.
3. ¿Me ahorraré dinero con la calefacción por suelo radiante?
La calefacción por suelo radiante es una solución de calefacción energéticamente eficiente para su proyecto y puede proporcionar ahorros en sus facturas de energía. Este tipo de calefacción ofrece tiempos de calentamiento más rápidos que la calefacción central y funciona a temperaturas más bajas mientras produce el mismo nivel de calor.
Sempre se recomienda aumentar la eficiencia de un suelo radiante instalando un sistema con nuestras placas de aislamiento, que pueden mejorar los tiempos de calentamiento y ayudar a evitar que el calor se escape de la habitación y controlando el sistema con un termostato inteligente Warmup junto con nuestras aplicaciones MyHeating y AutoSwitch.
El costo de comprar un sistema e instalarlo varía según el tamaño y el alcance de su proyecto. Los sistemas de agua son más caros de comprar e instalar, pero proporcionan menores costos de funcionamiento a largo plazo, pues no requieren ninguna manutención como los radiadores y sistemas convencionales de calefacción, mientras que nuestros sistemas eléctricos tienen un precio competitivo pero dependen de un suministro eléctrico de la red, que normalmente tiene tarifas de energía más caras.
Obtenga una cotización hoy mismo u obtenga más información sobre los costos de desembolso y los costos de funcionamiento de un sistema de suelo radiante Warmup.
4. ¿Cómo funciona la calefacción por suelo radiante?
La calefacción por suelo radiante eléctrico está compuesta por cables de calefacción eléctricos, a menudo incorporados en una malla, que se instalan debajo del acabado del suelo y conducen la electricidad y convierten esta energía en una salida de calor radiante óptima. El programa de temperatura y calor del sistema se controla y gestiona mediante un termostato interconectados a la malla y sensores de ambiente presentes en los termostatos.
Los sistemas de calefacción por suelo radiante por agua, también conocidos como sistemas hidrónicos, funcionan utilizando tuberías de calefacción que distribuyen agua caliente por todo el sistema para calentar el espacio de forma radiante. Esta agua se mezcla con el agua caliente de su fuente de calor (una caldera combinada o una bomba de calor, por ejemplo) y el agua más fría de las tuberías a través de un colector, que regula la presión, la temperatura y el flujo.
5. ¿Cuáles son las principales opciones de calefacción por suelo radiante disponibles?
Warmup ofrece tanto un sistema de calefacción radiante por agua como el suelo radiante eléctrico. Ambas opciones son adecuadas para su uso en proyectos de obra nueva, remodelaciones y renovaciones. Una solución híbrida de suelo radiante también es una opción popular. Los sistemas eléctricos también se pueden instalar como fuentes de calor secundarias, en este caso podrimos utilizar nuestra gama de bajo consumo, en un proyecto que será calentado principalmente por un sistema de calefacción central. También se puede instalar conjuntamente sistemas eléctricos e hidrónicos para calentar una casa.
Ver la gama de calefacción por suelo radiante .
Sistema Radiante para Exterior
6. ¿Qué tipo de acabado de suelo es mejor para la calefacción radiante?
No importa qué acabado de suelo esté usando en un proyecto, hay un sistema de calefacción radiante Warmup adecuado para usted. Debido a sus propiedades conductoras de calor naturales, la piedra y las baldosas son ideales para ser calentadas por un sistema de calefacción por suelo radiante. Para suelos de madera, puede usar madera natural o laminado, sin embargo, recomendamos madera más delgada y densa para permitir un rendimiento óptimo de un sistema de calefacción.
La idoneidad de las baldosas de piedra o cerámica para la calefacción por suelo radiante las convierte en la elección perfecta para baños y cocinas. Las baldosas se calientan rápidamente y ayudan a distribuir este calor de manera uniforme a diferencia de un radiador tradicional. El sistema DCM-PRO ha sido diseñado para su uso con suelos de baldosas; su membrana cuenta con tecnología anti-fractura que puede proteger sus baldosas de posibles grietas causadas por el movimiento del contrapiso.
Los tipos de suelo más blandos, como alfombras o vinilo, se pueden calentar mediante una amplia gama de nuestras soluciones de calefacción hidráulica y eléctrica, siendo la malla radiante WFLH una excelente opción para calentar suelos flotantes.
Lea nuestra guía de calefacción por suelo radiante con diferentes tipos de suelo final.
7. ¿La calefacción por suelo radiante es adecuada para mi proyecto?
El sitema de calefacción perfecto para su proyecto dependerá de alguns detalles claves:
- El espacio en el que lo está instalando;
- Eu tamaño y alturas del techo;
- El acabado del suelo con el que lo usará.
Como regla general, sugerimos instalar sistemas eléctricos para proyectos de renovación o para su uso en entornos domésticos más pequeños y sistemas de agua para proyectos de nueva construcción o espacios más grandes. Esto se debe a que los suelos radiantes eléctricos tienen un grosor mucho más fino que los sistemas de agua y ofrecen tiempos de instalación más rápidos.
Si estuviera renovando un baño con baldosas de cerámica, por ejemplo, le recomendamos nuestro sistema eléctrico DCM-PRO, que ha sido diseñado específicamente para tales proyectos. Si estas trabajando en un proyecto de construcción más grande, como construir su propia casa, podemos recomendar la instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante de agua como el Sistema Nexxa, que proyectaría en las etapas de diseño para tener en cuenta la altura de construcción del suelo.
Es importante realizar un cálculo de pérdidas de calor para comprender los requisitos de calefacción en cada espacio donde quiera instalar la calefacción radiante.
8. ¿Qué grosor tiene un sistema de calefacción por suelo radiante?
Muchos de nuestros sistemas de calefacción por suelo radiante tendrán un impacto mínimo o nulo en la altura de construcción del suelo.
El sistema eléctrico de Cable Suelto cuenta con el hilo radiante más fino del mercado, con solo 1,8 mm, lo que significa que este hilo se puede instalar en casi cualquier espacio con muy poco efecto sobre la acumulación del suelo. El sistema SPM autoadhesivo también proporciona una excelente solución de bajo perfil; tiene solo 3 mm de grosor y ofrece tiempos de instalación rápidos. Tanto el sistema de cable suelto como el SPM autoadhesivo se pueden instalar dentro de la capa de adhesivo para baldosas o compuesto nivelador, por lo que no elevarán la altura del piso en absoluto.
Los sistemas por agua suelen necesitar de más grosor para su instalación, por lo que es mejor especificar un sistema de calentamiento de agua en la etapa inicial del proceso de diseño de una nueva construcción. Sin embargo, Warmup es la unica empresa del mercado español que cuenta con el innovador producto radiante por agua que es idóneo para reformas, renovaciones, nuestro sistema radiante Vlo Ultra-12 de bajo perfil, este sistema es una excelente opción si le preocupa elevar el piso; con solo 18 mm de profundidad, se puede instalar incluso de forma flotante bajo suelos de tarima. Una aplicación, fácil, rápida y eficiente.
9. ¿Necesito un termostato especial para controlar un sistema de calefacción por suelo radiante?
Todos los sistemas de suelo radiantes están controlados por un termostato específico o una serie de termostatos dependiendo de la escala de su proayecto. Warmup ofrece una amplia gama de termostatos para satisfacer sus necesidades, ya sea que prefiera un termostato inteligente o un termostato gama más simple.
El termostato inteligente 6iE WIFE o el Element WIFI funcionan con su smartphone para acceso remoto para crear un horario de calefacción automático e intuitivo para su hogar. Nuestro termostato programable Tempo le permite programar su horario de calefacción manualmente.
Nuestros termostatos inteligentes también se pueden controlar utilizando otras tecnologías inteligentes en su hogar, como Amazon Echo y sistemas de domótico con el uso combinado de la plataforma IFTT.
Ver nuestra gama de termostatos.
10. ¿Cuánto tiempo tarda en calentar la calefacción por suelo radiante?
Los suelos radiantes eléctricos proporcionan tiempos de calentamiento rápidos, pero el tiempo exacto que se tarda en calentar una habitación depende de algunas variables, como:
- El tamaño de la habitación
- La pérdida de calor y el aislamiento del espacio.
- El acabado del suelo utilizado.
- El tipo de sistema y fuente de calor.
Sin embargo, puede esperar que una calefacción eléctrica en un baño con baldosas alcance una temperatura de confort óptima en tan solo 20 minutos. Los sistemas de agua tardan más en calentarse inicialmente, pero una vez que funcionan con eficacia, se produce un calor más constante.
La temperatura ideal para la calefacción por suelo radiante también varía; para madera, laminados, moquetas y suelos de vinilo recomendamos una temperatura máxima de calor de 27 grados y para piedra y baldosas, una temperatura ligeramente más alta de 29 grados.