Suelo radiante eléctrico bajo cerámica: ¿cómo instalar? La calefacción radiante es frecuentemente utilizada en baños y cocinas, pero la calefacción por suelo radiante ofrece ventajas para una gran variedad de instalaciones de estancias con suelos finales de baldosas. Las propiedades de los suelos de baldosas, mármol y piedra hacen que los sistemas de calefacción por suelo radiante sean más eficaces. Fácil de instalar, económico de utilizar y prácticamente libre de mantenimiento, el suelo radiante añade valor a cualquier hogar, a parte de ser una calefacción sostenible y eco-friendly.
Las ventajas de utilizar suelo radiante bajo cerámica/baldosas
Los suelos radiantes bajo baldosas proporcionan muchos beneficios a las habitaciones donde se instalan. Las baldosas tienen dos propiedades especiales que las hacen especialmente adecuadas para su uso con sistemas de calefacción por suelo radiante: alta conductividad térmica y alta capacidad térmica, lo que significa que las baldosas se calientan rápidamente y retienen bien el calor. Calentarse rápidamente significa que el sistema de calefacción puede responder mejor y ajustarse más fácilmente. Retener el calor ayuda a reducir el consumo de energía y a que las personas se sientan más cómodas.
Por lo general, las personas sienten frío o calor en función de dos factores: la temperatura del aire que las rodea y la cantidad de calor que irradia hacia ellas. El Sol es un buen ejemplo de calor irradiado. Incluso cuando el aire está frío, sentir la luz del sol sobre la piel puede calentarnos. El uso de un sistema de calefacción radiante bajo las baldosas imita ese tipo de calefacción.
En una habitación con baldosas radiantes, las baldosas son capaces de irradiar calor a cualquier persona que se encuentre en la habitación. Esto crea una sensación de calor más uniforme y confortable, incluso cuando la temperatura del aire es más baja. Cuando todo el suelo de baldosas tiene un sistema de calefacción radiante, las personas se sienten más uniformemente calientes, ya que el calor se irradia desde todas las direcciones.
Cómo instalar suelos calefactados bajo baldosas
Los suelos radiantes no sólo son una gran manera de hacer cualquier habitación más cómoda, sino que también están diseñados para ser increíblemente fáciles de instalar. Warmup ofrece 3 grandes soluciones – DCM-PRO, el PVC , el SPM y F85WM – para hacer la instalación de calefacción por suelo radiante simple y económica.
1. Mida la habitación que va a alicatar
Determine qué parte del suelo se va a calentar. Haga un diagrama de la habitación para asegurarse de que tiene suficiente material. No incluya accesorios permanentes como lavabos, inodoros, duchas, bañeras, armarios empotrados. La clave está en determinar cuánta superficie debe calentarse, siempre dejando un espacio de livre entre perímetro y malla de aproximadamente 10% de la area total. Como con la mayoría de las cosas, obtener mediciones precisas en este paso puede ahorrarle mucho tiempo más adelante.
2. Adquirir los materiales y las herramientas necesarias
Tener todos los materiales y herramientas necesarios es esencial para una instalación sin problemas. Compruebe que tiene todo lo que necesita antes de empezar a trabajar:
- Mallas calefactoras de suelo según medidas
- Termostato con sensor de suelo
- Multímetro digital
- Rotulador permanente
- Cinta métrica
- Cinta
- Tijeras
Para obtener una lista rápida de los materiales recomendados para su proyecto de suelo radiante, pida un presupuesto de forma rápida y fácil.
3. Pruebe las mallas calefactoras
Antes de la instalación, compruebe que el sistema de calefacción por suelo radiante está en buen estado. Con un óhmetro digital, mida la resistencia de los cables calefactores. La resistencia debe estar dentro del 10% de la resistencia indicada en la etiqueta o en el manual de ese modelo.
4. Inspeccione y limpie el subsuelo
Para un rendimiento optimo del sistema, el subsuelo debe estar debidamente aislado. Ya para la instalación de la malla, el subsuelo debe estar limpio y libre de residuos. Retire cualquier clavo u objeto punzante que pueda dañar el sistema de calefacción por suelo radiante. Si el subsuelo es de hormigón, adhiera una capa de corcho o corcho sintético al subsuelo antes de instalar el sistema de calefacción. El corcho ayuda a garantizar que el calor del sistema de calefacción por suelo radiante llegue hasta la baldosa y no se desperdicie calentando los cimientos.
5. Instale las mallas calefactoras
Uno de los pasos más sencillos es la instalación de las mallas de calefacción por suelo radiante. Desenrolle la malla sobre el subsuelo utilizando cinta adhesiva o pegamento caliente para mantener la malla en su sitio. Corte la malla según sea necesario para que encaje en el espacio, pero asegúrese de no cortar el elemento calefactor. Para colocar la malla alrededor de obstáculos difíciles, como columnas y lavabos, corte el alambre de la malla y dé forma libre al elemento calefactor para que encaje.
6. Colocar el sensor
Una vez que el sistema esté completamente dispuesto e instalado, coloque el sensor para el termostato. Asegúrese de que el sensor va entre los elementos calefactores y no los solapa. Entreteje el sensor en la malla o utiliza pegamento caliente para evitar que se mueva. Una buena colocación del sensor hará que el termostato funcione como debe.
7. Pruebe el sistema una vez más
Ahora que todos los componentes están instalados, compruebe que todo funciona correctamente antes de instalar el suelo final. El óhmetro debe seguir indicando que la resistencia del sistema está dentro del rango. Si no es así, solucione el problema ahora que todo está aún fácilmente accesible.
8. Conecte el termostato
El sistema ya está listo para ser conectado al termostato. Asegúrese de cumplir todos los requisitos locales. Se recomienda que un electricista autorizado realice la conexión al termostato. Dado que los sistemas de calefacción por suelo radiante pueden requerir un amperaje considerable durante el calentamiento y para evitar que se dispare el GFCI del termostato, se recomienda conectar el sistema de calefacción por suelo radiante a un circuito dedicado.
9. Instalar baldosas con espesor apropiado modificado o no modificado
Una vez que todo está conectado y funciona correctamente, se puede instalar el suelo de baldosas. Consulte con el fabricante de las baldosas para asegurarse de que son compatibles con los sistemas de calefacción por suelo radiante, pero esto no suele ser un problema, ya que la mayoría de las baldosas funcionan perfectamente con este tipo de sistemas de calefacción.
Para comenzar la instalación de las baldosas, aplique una capa de mortero modificado sobre los elementos calefactores y la malla e instale las baldosas. Instale las baldosas como de costumbre, utilizando sistemas mecánicos para evitar que se desprendan. Cuando el cemento-cola se haya curado y el suelo esté estable, su sistema de calefacción por suelo radiante estará listo para su uso.
Warmup ofrece las mejores soluciones de calefacción por suelo radiante para instalar debajo de las baldosas
Con Warmup, sus suelos de baldosas ya no pasarán frío. El sistema de fácil instalación de Warmup hace que añadir calefacción por suelo radiante sea sencillo y económico a cualquier instalación de baldosas. Para obtener un presupuesto y saber más sobre sus sistemas de calefacción por suelo radiante, póngase en contacto con Warmup hoy mismo.