Obtenga un prespuesto
/ Blog / Suelo Radiante

¿Puedo utilizar el suelo radiante con acabados de madera natural o sintética?

Suelo radiante con acabado de madera

Si está pensando en una solución de calefacción para utilizar con suelos de madera, el sistema de calefacción por suelo radiante es muy buena opción. En esta guía le explicaremos las muchas ventajas de utilizar la calefacción por suelo radiante con acabados de madera y compartiremos algunos de nuestros mejores consejos de instalación. Descubrirá:

¿Es la calefacción por suelo radiante adecuada para uso con los suelos de madera?
Las diferencias entre los distintos tipos de suelos de madera, del parquet natural al parquet sintético (laminado)
¿Cómo las cualidades de la madera pueden influenciar a la calefacción por suelo radiante?
Información de expertos sobre la instalación de calefacción por suelo radiante bajo suelos de madera.
Los sistemas de calefacción por suelo radiante de Warmup perfectos para instalar con suelos de tarima.

¿Puedo utilizar la calefacción por suelo radiante con acabados de madera?

Tanto los sistemas de calefacción por suelo radiante por agua como eléctricos funcionan bien con suelos de madera, ya que este material conduce y retiene muy bien el calor producido por el sistema de calefacción. Las propiedades naturales de la madera también hacen que se caliente rápidamente y que el calor no se escape con demasiada rapidez, por lo que la madera ayuda a maximizar la eficiencia energética de un sistema de calefacción por suelo radiante. Estas propiedades óptimas hacen que el uso de calefacción por suelo radiante con este tipo de suelos pueda ofrecer unos costes de funcionamiento sustancialmente más bajos en comparación con los sistemas de calefacción tradicionales.

Los suelos de madera, también son los más  indicados para proyectos reforma o remodelaciones, ya que permiten que instalen el suelo radiante de forma simple y rápida. 

¿Cuáles son las diferencias entre los suelos de madera natural y los suelos laminados?

Se puede instalar calefacción por suelo radiante tanto en suelos y subsuelos de madera ya existentes como en suelos nuevos de madera o laminado. Los suelos de madera también pueden referirse a la construcción del suelo: los suelos de madera suspendidos o con listones que utilizan viguetas.  Cabe señalar que las diferencias en los valores de densidad y contenido de humedad de los suelos de madera y sintéticos pueden dar lugar a diferentes requisitos de calefacción.

Cuando hablamos de madera, generalmente nos referimos a madera dura natural, es decir, madera que ha sido cortada y tratada específicamente para suelos y que normalmente se produce en forma de tarima. Al considerar la instalación de calefacción por suelo radiante con un nuevo acabado de suelo de madera, la calidad de la madera es muy importante. La madera aserrada en cuartos es la mejor opción, ya que se ha cortado de tal forma que, cuando absorbe la humedad, es poco probable que se arquee o deforme.

La madera sintética (laminado) es un producto fabricado por el hombre que a menudo utiliza un acabado de madera dura sobre un núcleo interior de madera contrachapada. Toda la madera sintética está diseñada para limitar el crecimiento y la contracción causados por la humedad en la atmósfera, pero debido al núcleo de madera más blando, los suelos sintéticos  más baratos pueden hincharse con el tiempo, causando en algunos casos un fallo del sistema de calefacción del suelo. Siempre es mejor hablar con su proveedor de suelos sobre la idoneidad de utilizar el acabado de suelo elegido con calefacción por suelo radiante.

«Los suelos de madera son de madera dura natural. Mientras que la madera sintética se compone de materiales artificiales».

Suelo radiante con acabados de madera

 

¿Influirán las cualidades de la madera en la calefacción por suelo radiante?

Al tratarse de un material natural, la madera se ve afectada por el entorno que la rodea y hay que tener en cuenta algunos aspectos clave a la hora de instalar un sistema de calefacción por suelo radiante con suelos de madera.

Grosor ideal

El grosor y la densidad del suelo de madera pueden influir en el rendimiento del sistema y recomendamos que el grosor de la madera no supere los 18 mm. Además, dado que las tablas de madera más anchas suelen mostrar más movimiento que las tablas más estrechas, recomendamos que la relación entre grosor y anchura sea de 7 a 11 aproximadamente. Una tabla con un grosor de 16 mm y una anchura de 160 mm daría una relación de 10, por lo que es ideal.

Conductividad térmica

Normalmente se recomienda que no se supere una temperatura máxima de 27°C en la superficie del suelo de madera, pero esto no es estrictamente exacto. Esta recomendación se basa en investigaciones históricas sobre las tasas de crecimiento y contracción de los suelos de madera, y fue a 27°C cuando la expansión de la madera probada se consideró «invisible» a simple vista. Esta temperatura es ahora una recomendación para toda la industria, pero los suelos de madera se pueden calentar a un nivel más alto si es necesario, sin embargo, si su proveedor de suelos recomienda una temperatura máxima de la superficie de 27 ° C, entonces usted debe seguir este consejo. 

Puede asegurar la restricción de temperatura del suelo de madera utilizando un termostato Warmup que controla con precisión el sistema de calefacción por suelo radiante para proporcionarle una habitación con una calefacción óptima. Como parte de su proyecto, también debe realizar siempre un cálculo de pérdida de calor para garantizar que la calefacción por suelo radiante cumpla con los requisitos de calefacción de la habitación.

Contenido de humedad: expansión y contracción

Toda la madera es higroscópica, lo que significa que absorbe la humedad a su alrededor y esta humedad hace que tanto la madera como la madera de ingeniería se expandan y contraigan naturalmente con el tiempo. Este contenido de humedad puede variar según el tipo de madera que elija y el entorno done se encuentre su proyecto. Si se instala incorrectamente, esta hinchazón y contracción de un suelo de madera puede afectar la capacidad de respuesta de un calentador de suelo, por lo que recomendamos dejar que el piso de madera se aclimate al ambiente dentro de la habitación en la que se instalará. Parte de este proceso es un ciclo de calefacción de la instalación durante el cual la temperatura de la superficie del suelo debe mantenerse a 15°C y la temperatura del aire entre 15 y 22°C. La humedad relativa atmosférica debe estar entre el 40 y el 60 %.

Después de la instalación, el suelo debe aclimatarse durante al menos 48 horas antes de volver a encender el sistema. La temperatura del suelo debe limitarse a 15 °C y aumentarse 1 °C por día hasta alcanzar la temperatura deseada. Es recomendable consultar las restricciones de temperatura con el fabricante del suelo, ya que la temperatura ambiente dependerá de la temporada.

“Los suelos de madera con un espesor de 16 mm y calentados hasta 27°C son perfectos para el calor radiante”.

¿Es mejor la calefacción por suelo radiante eléctrica o por agua para los suelos de madera?

Tanto la calefacción por suelo radiante por agua o eléctrica son aptas para el uso con tarima. La diferencia que suele determinar el uso de un sistema eléctrico o de agua será el tamaño del proyecto, la eficiencia de la casa y la inversión que se quiere hacer, ya que los suelos por agua suelen requerir una inversión inicial mayor. Todo y que, en un mismo proyecto es posible hacer una instalación hibrida, es decir, con suelo radiante eléctrico y suelo radiante por agua en diferentes estancias.

La calefacción por suelo radiante de agua es una excelente opción para usar en obras mayores, tanto con suelos de madera pegada como suelos de madera suspendidos. En renovaciones o reforma de viviendas en que no hay mucho grosor disponible, indicamos el uso del sistema de Bajo perfil Ultra-12 de Warmup. Este sistema innovador, permite instalar un suelo radiante de agua con un grosor de 18mm (Placas del sistema Vlo Ultra-12) + el grosor del acabado final.  Como podemos ver en las imágenes a continuación:

Suelo radiante con acabado de madera - Sistema Ultra-12
Suelo radiante con acabado de madera

 

Mientras que, nuestra colección de mallas radiantes eléctricas para suelos de madera es excelente para proyectos más pequeños, para casas energéticamente eficientes o que estén situadas en zonas con un clima más templado, como zonas de costa. En este caso, disponemos de mallas con más potencia (WLFH140W/m2) o sistemas de Bajo Consumo (WLFH80W/m2). Los sistemas eléctricos también se aplican de forma flotante, rápida y fácil. Además de esto, es posible hacer combinaciones entre mallas de potencia estándar y de bajo consumo, de acuerdo con las necesidades de cada estancia del proyecto. 

 

Suelo radiante con acabados de madera- Sistema Eléctrico flotantes WLFH
Suelo radiante con acabado de madera- Instalación Eléctrica

 

¿Cómo compro un sistema de calefacción por suelo radiante para acabados de madera?

Puede comprar un sistema de calefacción por suelo radiante de agua directamente de Warmup. Simplemente ingrese algunos detalles básicos de su próximo proyecto en nuestros formularios online (eléctrico o de agua) y le ayudaremos a encontrar la mejor opción de calefacción para sus necesidades y le informaremos exactamente cuánto costará comprarla. Todos los sistemas Warmup cuentan con garantías de producto de clase mundial y ofrecemos soporte necesario a través de nuestros expertos para seleccionar el sistema que mejor se adapte a sus necesidades.

warmup_blog

Soluciones de Bajo Consumo

Aplicación eléctrica para obras nuevas o reformas que requieran de poca aportación térmica. La combinación perfecta para el uso con energías sostenibles, como los paneles fotovoltaicos y/o baterías. Solución para hogares energéticamente eficientes. Disponibles a partir de 41W/m² hasta 85W/m², aptas para TODOS los tipos de acabados de suelo.

warmup_blog

Suelo radiante por agua

Suelo radiante por agua Ideal para obras nuevas y reformas. Permite el uso de bomba de calor con aerotermia o caldera convencional. Disponibles a partir de 18 mm de grosor ( bajo perfil). Ofrece la posibilidad de calefacción en inverno y suelo refrescante en verano. Bajo consumo energético y control por termostatos inteligentes. Garantías de por vida.

Herramientas de cotización de Warmup

instantánea, precisa, flexible

Herramientas de cotización Warmup:

Warmup ofrece una amplia gama de sistemas de suelos de agua y eléctricos compatibles con todo tipo de acabados finales, habitaciones y proyectos.

Suelo radiante eléctrico

  • ✓ Sistemas aptos para todos los tipos de acabados finales
  • ✓ Ideal para renovaciones de estancias individuales
  • ✓ No altera los niveles del suelo
  • ✓ Ideal para hogares de diferentes clasificación energética (A – G)

Presupuestar Sistemas Eléctricos
Thumbnail [200x250]

 

Suelo radiante por agua

  • ✓ Ideal para zonas a partir de 30 m²
  • ✓ Ideal para nuevas construcciones o renovaciones
  • ✓ Compatible con los sistemas de calefacción central existentes
  • ✓ Sistemas disponibles a partir de 18 mm de grosor

Presupuestar Sistema De Agua
Thumbnail [200x250]
For areas of 24m2 or more, use our full quoting system
Scroll al inicio