/ Blog / Suelo Radiante

¿ Cúal es mejor tipo de calefacción para casas antiguas?

Ser propietario de una casa antigua es cuidar de un pedazo de la historia, estas propriedades carregan consigo un encanto y una carácter especial. Sin embargo, calefactar una casa antigua puede ser un reto:

  • Ajustar constantemente el termostato hacia arriba o hacia abajo tratando de mantener una temperatura estable

  • Alto coste de mantenimiento de sistemas antiguos

  • Facturas de servicios públicos extremadamente altas en invierno

Gracias a los modernos avances en esta materia, te explicamos en este blog porque el mejor tipo de calefacción para casa antigua es una calefacción radiante eléctrica.

La calefacción radiante eléctrica es ideal para renovaciones de bajo perfil, es decir, que no altera la elevación del suelo de su obra/ proyecto. Además, su uso le permitirá añadir una fuente de calor eficiente, silenciosa y limpia sin ocupar más espacio en el ático o el sótano para equipamentos adicionales.

Retos de la calefacción de una casa antigua

Las infiltraciones de aire son el enemigo de todo sistema de calefacción y para evitarlas hay que saber cómo entran. Si vas a mejorar tu fuente de calor actual, encontrar el espacio para ello también puede ser un reto.

Aislamiento deficiente

El aislamiento de fibra de vidrio se hizo popular en la década de 1930, y en 1965 los códigos de construcción exigían que las casas tuvieran aislamiento en las paredes y el ático. Sin embargo, en muchas zonas del país no se exigían inspecciones de edificios y la instalación de aislamiento se consideraba una opción, no una necesidad.

La pérdida de calor a través de un ático no aislado puede llegar a ser del 40%. Hay otras complicaciones que pueden derivarse de un mal aislamiento del ático:

  • Acumulación de humedad en el ático
  • Daños en el revestimiento del techo
  • Problemas de moho y hongos

Si las paredes de su casa no están bien aisladas, los problemas se agravarán.

Corriente de Aire

Una casa mal aislada perderá calor por convección, conducción y radiación. La pérdida de calor por las corrientes de aire en las ventanas, las paredes y las salidas en las paredes exteriores se debe a la convección. El aire frío que entra en la casa se calienta con el aire del hogar y sube hasta el techo. Si el techo no está aislado, ese calor sigue saliendo de la casa.

Espacio para aparatos

Una de las principales preocupaciones a la hora de actualizar su fuente de calor es la ubicación: ¿dónde la pondrá? La mayoría de las casas antiguas no se construyeron con habitaciones adicionales, por lo que encontrar un lugar para contener un sistema de calefacción puede ser un reto. A menos que esté dispuesto a sacrificar una habitación existente para instalar una fuente de calefacción, sus opciones pueden ser limitadas.

5 estrategias para calentar eficazmente una casa antigua

Todas las casas antiguas necesitan algunos ajustes para hacerlas energéticamente eficientes. La mayoría de estos “arreglos” son fáciles y no supondrán un gasto excesivo, pero deben realizarse antes de instalar el nuevo sistema de calefacción para garantizar que funcione a pleno rendimiento.

  1. Actualizar el aislamiento

Añadir aislamiento al ático es fácil. Gran parte del calor de su casa se escapa a través del ático, por lo que tiene sentido corregir primero esta zona. Tienes 3 opciones que se pueden hacer sin contratar a un profesional:

  • Aislamiento Soplado
  • Aislamiento de fibra de vidrio
  • Ambos

Puede ser un proyecto de fin de semana y ahorrará dinero en sus facturas de servicios de invierno.

Si sus paredes no están bien aisladas, tiene dos opciones para corregirlo. Si está remodelando la casa y entra en el presupuesto, retire los paneles de yeso e instale aislamiento de fibra de vidrio en toda la casa. Si la eliminación del material de la pared acabada no es una opción, puede tener el aislamiento soplado en las cavidades de la pared. Esto puede hacerse como un proyecto de bricolaje o puede contratarse. Un hogar correctamente aislado añadirá años de vida a su sistema de calefacción y aumentará el valor de reventa de su casa.

  1. Asegúrese de que las ventanas y puertas estén bien selladas

Un área que a menudo se olvida es la de las ventanas y puertas: calafatear alrededor de las molduras exteriores y añadir espuma aislante en el interior. Añadir calafateo en el exterior es sencillo y no requiere retirar ninguna moldura. Sin embargo, para añadir aislamiento alrededor de las ventanas y las puertas desde el interior, tendrá que quitar las molduras. Requiere algo de esfuerzo, pero la recompensa es una casa más cálida por menos dinero.

Las mallas radiantes de Baja Potencia

Aplicables para obras nuevas o reformas que requieran de poca aportación térmica. La combinación perfecta para el uso con energías sostenibles, como los paneles fotovoltaicos de autoconsumo y/o baterías. Disponibles en 80W/m² y 85W/m², aptas para todos los tipos acabados finales.

  1. Instalar suelo radiante

Una opción es instalar calefacción eléctrica por suelo radiante. Al calentar todo el suelo, las personas y el contenido de la habitación se calientan sin sobrecalentar el aire de la misma. No se necesita espacio adicional, ya que funciona directamente debajo del suelo, y se pierde muy poca altura de la habitación, normalmente menos de un centímetro. La calefacción por suelo radiante eléctrico proporciona:

  • Calefacción limpia, cómoda y silenciosa
  • Funcionamiento eficiente a largo plazo
  • Sin mantenimiento
  • Facturas mensuales de calefacción más bajas que las de otros sistemas
  • Fácil instalación

Actualmente la calefacción eléctrica por suelo radiante es una opción bastante utilizada devido sus caracteristicas del uso controle zonificado y la utilización conjunta con paneles solares fotovotáicos.

  1. Instale un termostato inteligente y programable

Los sistemas de calefacción por suelo radiante eléctrico son una forma eficaz de proporcionar calor adicional a una habitación o a toda la casa. Si añade un termostato inteligente o  programable a su sistema, obtendrá la ventaja añadida de una calefacción automática controlada por zonas. El termostato inteligente no sólo controla la temperatura, sino que también aprende cómo se calienta y se enfría la habitación y responde a esos cambios utilizando tiempos exactos de encendido y apagado para optimizar el nivel de confort de la habitación. Un termostato programable sólo activará la calefacción por suelo radiante durante las horas en que usted utilice la habitación, a diferencia de otros sistemas que calientan todas las habitaciones de la casa durante cada ciclo.

  1. Auditar y optimizar el uso de la energía

Como último paso para optimizar el uso de la energía en su casa, considere la posibilidad de realizar una auditoría energética profesional en su casa, que pueda identificar las fuentes de fugas de aire y de pérdida de calor, y que también le proporcione un plan para corregir cualquier problema que se encuentre.

Sin embargo, usted puede realizar su propia auditoría comprobando cuidadosamente si hay huecos en las molduras de los zócalos y alrededor de las puertas exteriores. Compruebe regularmente los burletes de las puertas y ventanas y cámbielos si es necesario. Asegúrese de que utiliza bombillas de bajo consumo y mantenga las luces apagadas a menos que esté en la habitación. Inspeccione el exterior de su casa en busca de grietas evidentes por las que pueda entrar el aire.

Elija la calefacción por suelo radiante para obtener los mejores resultados

Cuando se consideran todas las opciones para actualizar el sistema de calefacción de su antigua casa, la calefacción por suelo radiante eléctrico es la mejor, porque:

  • Es tranquilo y seguro.
  • No hay piezas móviles que mantener, y el polvo y los alérgenos no se esparcen por su casa.
  • Su precio es competitivo con el de otros sistemas comparables.
  • Es una gran solución para ser usado en una sola habitación/ planta o para todas las habitaciones/ plantas de una casa.

En Warmup, somos especialistas en la tecnología de calefacción por suelo radiante y hemos desarrollado productos que brindan una fácil instalación y confort, además de proporcionar a su hogar la sustenabilidad  y eficiencia energetica que necesitas. Contamos con las mejores garantías del mercado y un servicio rápido y especializado.

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener un presupuesto gratuito o hablar con un de nuestros especialistas para un  asesoramiento individualizado.

Garantía de instalación SafetyNet™

Si accidentalmente dañar el tubo de calefacción por suelo radiante durante la instalación, devuelvalo a Warmup y lo reemplazaremos con otro del mismo tamaño y modelo – GRATIS!
warmup_blog

Soluciones de Bajo Consumo

Aplicación eléctrica para obras nuevas o reformas que requieran de poca aportación térmica. La combinación perfecta para el uso con energías sostenibles, como los paneles fotovoltaicos y/o baterías. Solución para hogares energéticamente eficientes. Disponibles a partir de 41W/m² hasta 85W/m², aptas para TODOS los tipos de acabados de suelo.

warmup_blog

Suelo radiante por agua

Suelo radiante por agua Ideal para obras nuevas y reformas. Permite el uso de bomba de calor con aerotermia o caldera convencional. Disponibles a partir de 18 mm de grosor ( bajo perfil). Ofrece la posibilidad de calefacción en inverno y suelo refrescante en verano. Bajo consumo energético y control por termostatos inteligentes. Garantías de por vida.

Herramientas de cotización de Warmup

instantánea, precisa, flexible

Herramientas de cotización Warmup:

Warmup ofrece una amplia gama de sistemas de suelos de agua y eléctricos compatibles con todo tipo de acabados finales, habitaciones y proyectos.

Suelo radiante eléctrico

  • ✓ Sistemas aptos para todos los tipos de acabados finales
  • ✓ Ideal para renovaciones de estancias individuales
  • ✓ No altera los niveles del suelo
  • ✓ Ideal para hogares de diferentes clasificación energética (A – G)

Presupuestar Sistemas Eléctricos
Thumbnail [200x250]

 

Suelo radiante por agua

  • ✓ Ideal para zonas a partir de 30 m²
  • ✓ Ideal para nuevas construcciones o renovaciones
  • ✓ Compatible con los sistemas de calefacción central existentes
  • ✓ Sistemas disponibles a partir de 18 mm de grosor

Presupuestar Sistema De Agua
Thumbnail [200x250]
For areas of 24m2 or more, use our full quoting system
Scroll al inicio