Obtenga un prespuesto

Es un fato que  la calefacción por suelo radiante es una excelente manera de añadir confort y valor a su hogar. No sólo le mantendrá los pies calentitos, sino que también le ayudará a reducir sus facturas de energía proporcionándole calor primario o suplementario. Normalmente se instala cuando se está construyendo una casa, pero también es la solución de calefacción perfecta durante una remodelación.

En esta guía le daremos siete consejos para instalar suelo radiante eléctrico de forma rápida y eficaz.

¿Cómo funciona la calefacción por suelo radiante?

Los sistemas de calefacción por suelo radiante emiten calor por radiación térmica, o sea, generan un calor difuso e indirecto que irradia hacia arriba desde el suelo y penetra en los objetos adyacentes. Mediante la radiación, la energía térmica del aire se transfiere a través de ondas electromagnéticas.

Mientras estas ondas permanecen sin obstáculos, tienen energía potencial. Sin embargo, una vez que chocan contra un obstáculo, la energía se convierte en calor y se transfiere al objeto en cuestión, ya sea el suelo, las paredes, los muebles o incluso usted mismo. Por eso, con la calefacción radiante, el calor se siente más rápidamente y a menor temperatura. El flujo de aire es mínimo con este tipo de calefacción, lo que mantiene la temperatura agradable y uniforme en toda la habitación.

Tipos de calefacción por suelo radiante

Existen básicamente dos tipos de sistemas de calefacción por suelo radiante, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Aunque ambos sistemas pueden utilizarse tanto en construcciones nuevas como en remodelaciones, el tipo de sistema que elija dependerá de varios factores, como el tamaño del espacio, el clima y su presupuesto.

Sistemas de calefacción por suelo radiante eléctrico

Los sistemas de calefacción por suelo radiante eléctrico se están convirtiendo en una opción cada vez más popular para los propietarios que desean añadir un poco de calor extra a sus hogares. A diferencia de los sistemas de aire forzado que se basan en la circulación de aire para distribuir el calor, la calefacción por suelo radiante utiliza ondas electromagnéticas para generar calor directamente en el material del suelo. Este tipo de sistema es altamente efi foto

Calefacción por suelo radiante por agua

Al igual que los sistemas eléctricos, el principio básico de la transferencia de calor a través de ondas electromagnéticas sigue siendo el mismo. La diferencia es cómo se produce el calor. Los sistemas hidrónicos calientan agua que luego se bombea a través de una serie de tuberías que calientan el suelo, el cual transmite ese calor a la habitación.

Algunos consideran que el método hidrónico es el más eficiente desde el punto de vista energético, porque el agua es el medio utilizado para transferir el calor en lugar de un flujo constante de electricidad. Sin embargo, el agua debe calentarse en una caldera o bomba de calor y luego bombearse hasta su ubicación final para ser utilizada. 

¿Qué debo hacer antes de instalar un suelo radiante eléctrico?

1. Calcule correctamente la superficie de instalación

Multiplique la longitud de la habitación por la anchura para obtener los metros cuadrados. A continuación, mida todos los armarios y otros objetos instalados permanentemente en el suelo. Sume los metros cuadrados de estos objetos y dedúzcalos de los metros cuadrados de la habitación y deje 10% del perímetro libre para la aplicación. Esta es la superficie que se calentará.

Los cables de calefacción y las mallas nunca deben pasar por debajo de armarios u otros objetos con una ubicación permanente en el suelo. Además, los cables de ambos sistemas nunca deben cortarse, ya que su funcionamiento efectivo se basa en la longitud en que se venden. Para obtener un presupuesto rápido de los materiales que necesitará para completar el trabajo, utilice nuestro formulario en línea

2. Elija el aislamiento correcto

Para reducir la pérdida de calor y mejorar los tiempos de calefacción, el aislamiento del suelo radiante es esencial.

Muchas soluciones de aislamiento también reducen el ruido y son impermeables. Warmup ofrece dos opciones de aislamiento: una placa aislante Ultralight 4en1 que se adapta a la mayoría de los acabados de suelo de baldosa/piedra y una manta aislante flexible para utilizar debajo de un sistema para suelos flotantes.

La placa aislante Ultralight 4en1 está diseñada a partir de varias capas que contienen aluminio, vellón no tejido y aislamiento PEF y posee características acústicas y termicas, . La capa superior e inferior de vellón actúa como barrera de desacoplamiento, que protege contra el agrietamiento de baldosas y lechada causado por el movimiento del subsuelo. La capa de aluminio refleja el calor hacia arriba, de modo que se distribuye uniformemente por la superficie del suelo.

La manta aislante flexible (WIU) por Warmup evita que el calor se escape hacia abajo, haciendo que su sistema de calefacción por suelo radiante sea más eficiente. La manta sirve también como barrera contra la humedad y debe instalarse hacia abajo. Este producto se ha diseñado específicamente para su uso con la malla WLFH para suelos flotantes  y proporciona una combinación ideal para la instalación de bajo acabados de suelo como moqueta o laminado.

3. Utilice varias sondas

Las sondas se utilizan para detectar la temperatura de la habitación y deben instalarse al mismo nivel que los elementos calefactores. Para ello, puede ser necesario cortar un canal en el subsuelo. En un cuarto de baño pequeño, una sola sonda, situada en el centro, puede ser suficiente, pero en habitaciones más grandes, debe instalar varias sondas para que el sistema obtenga una lectura precisa de toda la habitación. Algunos instaladores colocan el cable de las sondas en el mismo conducto que la alimentación eléctrica principal, pero se recomienda que cada sonda vaya en un conducto independiente por si alguna vez hay que cambiarla.

4. Interruptor dedicado con 2 conductos

El sistema debe instalarse en un disyuntor propio. Esto asegurará un funcionamiento continuo incluso cuando se disparen otros disyuntores. El uso de un conducto separado para las líneas eléctricas y las sondas de temperatura proporciona más flexibilidad si es necesario trabajar en el cableado.

5. Deje que el mortero o nivelador se cure completamente

El cemento-cola se utiliza sobre sistemas de tipo alfombrado y proporciona la base para instalar baldosas y otros acabados de suelo. El nivelador se suele utilizar previamente para corregir cualquier desnivel del suelo, antes de seguir adelante con la instalación. Ambos productos deben estar completamente curados antes de instalar el pavimento acabado sobre ellos.

El mortero de capa fina tarda entre 24 y 48 horas en curar, y el nivelador debe dejarse curar entre 12 y 24 horas antes de instalar el suelo acabado sobre él.

6. Verifique las garantías de calor y potencia

Antes de elegir un fabricante para su sistema de suelo radiante eléctrico, revise detenidamente la garantía. Asegúrese de que la garantía del sistema protege el nivel de los componentes. Puede haber diferentes garantías para cada componente del sistema, y usted necesita entender cuáles son.

Por ejemplo, es probable que el aislamiento, la alfombra, el cable, las sondas y el termostato tengan cada uno una garantía distinta. Si le van a instalar el sistema, ¿ofrece el contratista una garantía que cubra su trabajo y los componentes? Necesitas saberlo antes de que empiece el trabajo.

7. La instalación es fácil de hacer por uno mismo, pero puede requerir un electricista con licencia para completarla

La instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante eléctrico es bastante sencilla. Existen numerosos vídeos en Internet e instrucciones escritas que le guiarán a lo largo del proceso, por lo que se trata de un proyecto de bricolaje sencillo para el manitas experimentado. Sin embargo, las conexiones eléctricas debe ser manejado por un electricista con licencia con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de su sistema, así como la seguridad de las personas en el hogar.

Trabaje con el mejor suelo radiante, trabaje con Warmup

Si está buscando una calefacción por suelo radiante eléctrico que sea fácil de instalar y eficiente, Warmup es la mejor elección.

Con más de 25 años de experiencia en calefacción por suelo radiante eléctrico, Warmup tiene un sistema perfecto para su hogar. Nuestros sistemas están diseñados para una rápida y fácil instalación, y nuestras garantías cubren todos los componentes del sistema.

Trabaje con los expertos de Warmup para conseguir el sistema de suelo radiante eléctrico perfecto para su hogar. Contacte con nosotros hoy mismo para un presupuesto rápido o más información.

warmup_blog

Soluciones de Bajo Consumo

Aplicación eléctrica para obras nuevas o reformas que requieran de poca aportación térmica. La combinación perfecta para el uso con energías sostenibles, como los paneles fotovoltaicos y/o baterías. Solución para hogares energéticamente eficientes. Disponibles a partir de 41W/m² hasta 85W/m², aptas para TODOS los tipos de acabados de suelo.

warmup_blog

Suelo radiante por agua

Suelo radiante por agua Ideal para obras nuevas y reformas. Permite el uso de bomba de calor con aerotermia o caldera convencional. Disponibles a partir de 18 mm de grosor ( bajo perfil). Ofrece la posibilidad de calefacción en inverno y suelo refrescante en verano. Bajo consumo energético y control por termostatos inteligentes. Garantías de por vida.

Herramientas de cotización de Warmup

instantánea, precisa, flexible

Herramientas de cotización Warmup:

Warmup ofrece una amplia gama de sistemas de suelos de agua y eléctricos compatibles con todo tipo de acabados finales, habitaciones y proyectos.

Suelo radiante eléctrico

  • ✓ Sistemas aptos para todos los tipos de acabados finales
  • ✓ Ideal para renovaciones de estancias individuales
  • ✓ No altera los niveles del suelo
  • ✓ Ideal para hogares de diferentes clasificación energética (A – G)

Presupuestar Sistemas Eléctricos
Thumbnail [200x250]

 

Suelo radiante por agua

  • ✓ Ideal para zonas a partir de 30 m²
  • ✓ Ideal para nuevas construcciones o renovaciones
  • ✓ Compatible con los sistemas de calefacción central existentes
  • ✓ Sistemas disponibles a partir de 18 mm de grosor

Presupuestar Sistema De Agua
Thumbnail [200x250]
For areas of 24m2 or more, use our full quoting system
Scroll al inicio