/ Blog / Suelo Radiante

Suelo Radiante y Radiadores ¡ principales diferencias!

tipos de acabados de suelos para suelo radiante

Esta guía analiza las profundas diferencias entre la calefacción por suelo radiante y los radiadores como sistema de calefacción para su hogar. Pero ¿ cúal es la diferencia entre suelo radiante y  radiadores?

En este sentido se pueden destacar los siguientes 5 puntos principales:

  • Distribución de calor

  • Confort y calidad del aire

  • Eficiencia de costo

  • Estética

  • Calefacción por zonas

La calefacción central con radiadores se introdujo en los años 30 y desde entonces se ha utilizado como el sistema de calefacción estándar para los hogares de España, aunque se mantuvo más o menos sin cambios durante las últimas 8 décadas. Más recientemente, la calefacción por suelo radiante se está utilizando en las obras nuevas y en las multiples reformas hechas en todo el país como el sistema de calefacción de elección, que ofrece un confort y un lujo incomparables.

A continuación, encontrará una comparación de estos dos sistemas y una explicación de por qué creemos que la calefacción por suelo radiante es la mejor solución para calentar una casa.

1. Distribución de calor

Su elección de un sistema de calefacción determina la forma en que se distribuye el calor. La calefacción por suelo radiante produce un calor radiante que le da calor. El término calefacción radiante se utiliza ya que la radiación es responsable de una proporción significativa del “confort térmico” logrado por esta forma de calefacción.

Los radiadores funcionan calentando el aire que los rodea mediante convección. El aire calentado por un radiador sube hacia el techo y una vez que este aire caliente se ha enfriado, desciende al nivel del suelo para ser calentado nuevamente por la convección del radiador. Esto crea un flujo de aire frío y caliente e inevitablemente, puntos fríos y calientes donde las áreas cercanas a los radiadores son más cálidas que las áreas en otras partes de la habitación.

La calefacción por suelo radiante y los radiadores distribuyen el calor de forma diferente. Esta ilustración compara la calefacción por suelo radiante y la distribución desigual del calor de un sistema de radiadores. Como algunas áreas tardan mucho más en calentarse con radiadores y otras áreas se sobrecalientan, los puntos calientes y fríos reducen los niveles de comodidad deseados.

Image

2. Eficiencia y comodidad de un sistema

La forma en que se distribuye el calor afecta la eficiencia y la comodidad del sistema de calefacción. El calor por suelo radiante calienta el objeto directamente y mantiene la humedad natural en una habitación, mientras que la convección de aire caliente tiende a reducir la humedad, lo que puede hacer que el área calentada se sienta resecada.

Si se calienta todo el suelo de la habitación, el calor radiante produce una distribución muy uniforme del calor, mientras que la calefacción convencional calienta un área inicialmente y luego tarda en circular para alcanzar los niveles de confort requeridos. El aumento de la temperatura del aire a través del calentamiento convencional puede causar incomodidad y sobrecalentamiento, lo que a su vez puede reducir los niveles de oxígeno y, en última instancia, problemas respiratorios si el aire está demasiado caliente.

La calefacción por suelo radiante proporciona calor donde se necesita y reduce el riesgo de sobrecalentamiento del cuerpo y está lo más cerca posible de la calefacción ideal.

Image

3. El sobrecalentamiento es ineficaz y costoso

Los radiadores se introdujeron como un lujo en los años 30, pero son propensos a sobrecalentarse, lo que hace que un sistema de calefacción sea mucho menos eficiente. Con el tiempo, a menudo se requiere ventilación, como abrir una ventana, lo que hace que la energía se pierda en el medio ambiente.

La forma en que los radiadores producen calor crea puntos calientes y fríos, lo que significa que para sentirse caliente más lejos del radiador, debe subir la temperatura de la habitación. Esto hará que los radiadores generen más calor y reduzcan los puntos fríos, pero al mismo tiempo hará que el área cercana al radiador esté aún más caliente.

Este sobrecalentamiento significa que la temperatura de la habitación eventualmente se calentará demasiado, creando la necesidad de abrir las ventanas para dejar entrar el aire fresco, pero al mismo tiempo dejar escapar el calor, desperdiciando energía y dinero. El desperdicio de energía es costoso, ya que un sobrecalentamiento de solo un 1% puede aumentar los costos de combustible en un 8% (Fuente: Carbon Trust), lo que realmente puede aumentar sus facturas de calefacción.

Sepa más sobre el costo de sistema por suelo radiante por agua y el costo de suelo radiante eléctrico.

    underfloor heating foil heating in modern living room

4. Decorando su hogar

La calefacción por suelo radiante es el sueño de un decorador, ya que no ocupa espacio en el suelo, ya que la fuente de calor está dentro del suelo.

Los sistemas de radiadores suelen ser voluminosos y deben estar dentro de la habitación, lo que significa que se debe asignar espacio en la pared. Esto se vuelve extremadamente problemático, especialmente en áreas pequeñas como baños, donde se necesita cada centímetro para aprovechar al máximo el espacio

Image

5. Zonificación: control de temperatura individual en cada habitación

La calefacción es más eficiente cuando se usa zona por zona. En la mayoría de los casos, se utiliza suelo radiante y se zonifica habitación por habitación, con un termostato que controla cada zona específica.

Por lo tanto, la calefacción solo se suministra a la habitación cuando se requiere, lo que reduce la cantidad de energía necesaria. Los sistemas de radiadores convencionales, sin embargo, tienden a calentar toda la casa a la vez, basándose en un termostato central. Esto puede causar sobrecalentamiento y subcalentamiento dependiendo de la ubicación del termostato y es menos eficiente que calentar zonas individuales.

Image

¿Puede la calefacción por suelo radiante reemplazar los radiadores?

Es posible usar calefacción por suelo radiante en lugar de radiadores y, dependiendo de su pérdida de calor, incluso puede deshacerse de los radiadores por completo.

Para decidir si la calefacción por suelo radiante se puede utilizar como única fuente de calor, deberá realizar un cálculo de pérdida de calor. Esto le dirá si la salida de calor de la calefacción por suelo radiante cumple con los requisitos de calefacción de la habitación o el área; la salida de calor máxima debe ser mayor que la pérdida máxima de calor para tener suficiente calor en la habitación.

Para las casas existentes con calefacción central, es posible que se esté preguntando sobre la instalación de calefacción por suelo radiante o si debe mantener o actualizar sus radiadores, al reemplazar los radiadores con calefacción por suelo radiante, la calidad del aire en el hogar mejora ya que la calefacción por convección con radiadores mueve el polvo y el polen alrededor del casa. Los sistemas de suelo radiante emiten calor radiante, lo que significa que todos en una habitación reciben una distribución uniforme del calor.

La calefacción por suelo radiante es un sistema de calefacción moderno que se puede instalar tanto en viviendas nuevas como existentes. Vea nuestra gama de productos para encontrar los productos adecuados para su próximo proyecto o para obtener información más detallada y el costo del sistema, ¿por qué no obtener una cotización?

Usted también podría estar interesado en:

> Preguntas frecuentes sobre la calefacción por suelo radiante

> ¿Cuál es el mejor suelo para calefacción por suelo radiante?

> El mantenimiento de la calefacción por suelo radiante

warmup_blog

Soluciones de Bajo Consumo

Aplicación eléctrica para obras nuevas o reformas que requieran de poca aportación térmica. La combinación perfecta para el uso con energías sostenibles, como los paneles fotovoltaicos y/o baterías. Solución para hogares energéticamente eficientes. Disponibles a partir de 41W/m² hasta 85W/m², aptas para TODOS los tipos de acabados de suelo.

warmup_blog

Suelo radiante por agua

Suelo radiante por agua Ideal para obras nuevas y reformas. Permite el uso de bomba de calor con aerotermia o caldera convencional. Disponibles a partir de 18 mm de grosor ( bajo perfil). Ofrece la posibilidad de calefacción en inverno y suelo refrescante en verano. Bajo consumo energético y control por termostatos inteligentes. Garantías de por vida.

Herramientas de cotización de Warmup

instantánea, precisa, flexible

Herramientas de cotización Warmup:

Warmup ofrece una amplia gama de sistemas de suelos de agua y eléctricos compatibles con todo tipo de acabados finales, habitaciones y proyectos.

Suelo radiante eléctrico

  • ✓ Sistemas aptos para todos los tipos de acabados finales
  • ✓ Ideal para renovaciones de estancias individuales
  • ✓ No altera los niveles del suelo
  • ✓ Ideal para hogares de diferentes clasificación energética (A – G)

Presupuestar Sistemas Eléctricos
Thumbnail [200x250]

 

Suelo radiante por agua

  • ✓ Ideal para zonas a partir de 30 m²
  • ✓ Ideal para nuevas construcciones o renovaciones
  • ✓ Compatible con los sistemas de calefacción central existentes
  • ✓ Sistemas disponibles a partir de 18 mm de grosor

Presupuestar Sistema De Agua
Thumbnail [200x250]
For areas of 24m2 or more, use our full quoting system
Scroll al inicio