Obtenga un prespuesto
/ Blog / Aumentando la Eficiencia de su Hogar

¿Cuáles son las diferencias entre las estufas de convección y la calefacción radiante?

Suelo radiante eléctrico

¿Cuáles son las diferencias entre las estufas de convección y la calefacción radiante?
Calefactores radiantes frente a calefactores de convección: ¿cuál es la diferencia? Aunque ambas formas de calor se utilizan para crear calor en su hogar, lo hacen de maneras muy diferentes.

En este artículo analizaremos las diferencias entre un calefactor radiante y uno de convección, así como las ventajas y desventajas de ambos.

Calefacción radiante frente a calefacción por convección

Para entender las diferencias entre el calor radiante y el calor por convección, primero debe comprender qué es realmente cada método de calor y cómo funciona.

Calefacción por convección

La calefacción por convección genera calor calentando el aire. Una vez calentado, el aire caliente transfiere el calor a las personas y objetos que ocupan el espacio.

 

Calefacción radiante

La calefacción radiante funciona calentando directamente objetos y superficies. Una vez calentados, los propios objetos y superficies irradian calor.

Desventajas de la calefacción por convección

La desventaja fundamental de un calefactor por convección frente a uno radiante es que el calor por convección calienta el aire.

El aire no absorbe bien el calor y no puede retenerlo de forma eficaz o constante. El aire caliente se eleva constantemente y se mueve hacia las ventanas, puertas y otras zonas más frías o con corrientes de aire de su casa. A medida que esta masa de calor se desplaza, su calor se dispersa, lo que dificulta que las personas de la habitación se sientan calientes a menos que se encuentren directamente junto al origen del aire caliente.

Además, el aire transfiere mal el calor. Piense en esto: si está de pie junto a una rejilla de ventilación que sopla aire caliente, sentirá calor, pero en cuanto se aleje de la rejilla, volverá a tener frío.

Debido a estos factores, el calor por convección se considera una triple ineficiencia:

Ineficiencia 1: El aire no absorbe bien el calor.

Ineficiencia 2: Al moverse el aire caliente, el calor se dispersa.

Ineficiencia 3: El aire transfiere mal el calor.

Ventajas de la calefacción radiante

Calentar su casa con un calefactor radiante tiene muchas ventajas.

A diferencia del calor por convección, el calor radiante calienta directamente a las personas y los objetos de una habitación, y elimina las ineficiencias que afectan a la calefacción por convección.

Menos desperdicio de energía/Eficiencia energética

Los calefactores de convección calientan el aire que pasa por la habitación, que se desplaza por toda la casa dispersando el calor. Una vez que los restos de aire caliente le encuentran a usted o a su familia, el calor no puede ser transferido eficientemente. Esto crea una situación en la que se requiere una cantidad significativa de energía para desarrollar una sensación adecuada de calor. Además, el aire caliente que sopla y se desplaza genera temperaturas desiguales en toda la habitación, lo que provoca lecturas imprecisas en los termostatos domésticos y, a su vez, un mayor consumo de energía.

La calefacción radiante, por el contrario, calienta directamente y crea una transferencia de calor mucho más eficiente. Al eliminar las ineficiencias de la calefacción por convección, el calor radiante crea una increíble sensación de calidez a la vez que consume menos energía.

Dado que el calor radiante calienta el suelo de manera uniforme y constante, calienta la habitación a una temperatura mucho más uniforme que la que pueden alcanzar las calefacciones por convección. Esta uniformidad de la temperatura proporciona a los termostatos de su hogar lecturas más precisas, y se traduce en un menor desperdicio de energía en su sistema de calefacción.

Confort

La calefacción por convección puede generar un calentamiento irregular en toda la casa, ya que crea zonas calientes alrededor de las rejillas de ventilación y zonas frías delante de las ventanas y puertas.

En comparación, la calefacción radiante es una forma más saludable de calentar su hogar, visto que genera un calor uniforme en toda la habitación al irradiar calor desde todo el suelo. El calor le calienta directamente a usted y a los demás objetos de la habitación, haciendo que ellos también irradien calor.

garantías para suelo radiante de Warmup
Una familia jugando en el suelo calefactado

Al calentarle directamente a usted en lugar del aire que le rodea, la calefacción radiante crea una mayor sensación de calor que la calefacción por convección.

Más rentabilidad

Al ser una calefacción más eficiente energéticamente, la calefacción radiante es más rentable que la calefacción por convección.

Al calentar su hogar de forma más uniforme, desde el suelo hacia arriba, los termostatos de su hogar reciben una lectura de temperatura más precisa, y su sistema de calefacción funcionará de forma más eficiente.

Además, al calentar directamente a las personas, la calefacción radiante crea una mayor sensación de calor a una temperatura más baja que la calefacción por convección. Esto se traduce en un menor consumo de energía para un hogar más cálido.

Si quiere ir un paso más allá y reducir realmente la factura de calefacción de su hogar, instale un termostato inteligente, como el Termostato 6iE WIFI de Warmup. Al utilizar funciones de vanguardia como la tecnología SmartGeo y la funcionalidad de Inicio Anticipado Avanzado, el  6iE puede la calefacción de forma intuitiva mientras estás fuera y volver a subirla cuando vuelves a casa.

El Termostato Element también puede utilizar las previsiones meteorológicas locales para activar la calefacción de su hogar en el momento preciso para obtener el máximo confort y ahorro. Combinando el un termostato Inteligente (Element o 6iE) con calefacción por suelo radiante eléctrico, como el sistema de hilo radiante DCM-PRO, podría ahorrar hasta un 25% en su factura de calefacción

Gama de termostatos inteligentes de Warmup

La calefacción por suelo radiante de Warmup es la opción de calefacción ideal

No pase otro invierno acurrucado alrededor de la rejilla de la calefacción; cambie hoy mismo a una calefacción cómoda y eficiente para su hogar.

Warmup cuenta con una gama de productos para suelo radiante que van desde las mallas calefactoras favoritas de los clientes y preferidas por los contratistas hasta los sofisticados e intuitivos termostatos inteligentes, Warmup puede transformar su hogar en una acogedora máquina de calefacción y ahorro de energía.

Durante más de 25 años, Warmup ha estado desarrollando tecnología de vanguardia basada en la investigación para la industria de la calefacción por suelo radiante. Con más de 2 millones de sistemas vendidos en todo el mundo, Warmup tiene la experiencia necesaria para resolver las necesidades de calefacción de su hogar.

Póngase en contacto con Warmup hoy mismo o solicite un presupuesto online gratuito y descubra por qué los productos de Warmup son la solución ideal para proporcionarle confort y bien estar. 

warmup_blog

Soluciones de Bajo Consumo

Aplicación eléctrica para obras nuevas o reformas que requieran de poca aportación térmica. La combinación perfecta para el uso con energías sostenibles, como los paneles fotovoltaicos y/o baterías. Solución para hogares energéticamente eficientes. Disponibles a partir de 41W/m² hasta 85W/m², aptas para TODOS los tipos de acabados de suelo.

warmup_blog

Suelo radiante por agua

Suelo radiante por agua Ideal para obras nuevas y reformas. Permite el uso de bomba de calor con aerotermia o caldera convencional. Disponibles a partir de 18 mm de grosor ( bajo perfil). Ofrece la posibilidad de calefacción en inverno y suelo refrescante en verano. Bajo consumo energético y control por termostatos inteligentes. Garantías de por vida.

Herramientas de cotización de Warmup

instantánea, precisa, flexible

Herramientas de cotización Warmup:

Warmup ofrece una amplia gama de sistemas de suelos de agua y eléctricos compatibles con todo tipo de acabados finales, habitaciones y proyectos.

Suelo radiante eléctrico

  • ✓ Sistemas aptos para todos los tipos de acabados finales
  • ✓ Ideal para renovaciones de estancias individuales
  • ✓ No altera los niveles del suelo
  • ✓ Ideal para hogares de diferentes clasificación energética (A – G)

Presupuestar Sistemas Eléctricos
Thumbnail [200x250]

 

Suelo radiante por agua

  • ✓ Ideal para zonas a partir de 30 m²
  • ✓ Ideal para nuevas construcciones o renovaciones
  • ✓ Compatible con los sistemas de calefacción central existentes
  • ✓ Sistemas disponibles a partir de 18 mm de grosor

Presupuestar Sistema De Agua
Thumbnail [200x250]
For areas of 24m2 or more, use our full quoting system
Scroll al inicio