HomeSuelo radianteTipos de suelo finalLaminado y madera

Suelo radiante para madera y laminado

Tanto los sistemas de calefacción por suelo radiante eléctrico como hidráulico se pueden usar con suelos de madera y laminados. Nuestra amplia gama de productos garantiza que tenga la solución perfecta para calentar este tipo de suelo final.

Suelo radiante para suelos laminados, parquet y madera

híbrido

Tanto la calefacción por suelo radiante eléctrico como por agua son compatibles con suelos laminados o de madera. En términos generales, los sistemas eléctricos son más usados en reformas y en estancias de tamaño pequeño, mientras que los productos suelo radiante hidráulico son más usados en obras nuevas.

La temperatura de la superficie de los suelos en laminado y madera no debe exceder los 27 °C. Esta restricción de temperatura se asegura mediante el uso de un termostato que controla el sistema de calefacción. Si el sistema de calefacción por suelo radiante se va usar como fuente de calefacción primaria, realice un cálculo de pérdidas térmicas para asegurar que el sistema de suelo radiante cumpla con los requisitos de calefacción de la habitación.

Malla radiante para laminados WLFH

El sistema de calefacción por suelo radiante más utilizado para suelos de madera y laminado es el sistema WLFH. Sin embargo, el mejor sistema para su proyecto depende del tamaño de la estancia, la altura del suelo y muchos otros factores. Para ayudar a decidir qué sistema elegir, use nuestro selector de productos o contáctenos.

underfloor heating under wooden floor

Conductividad térmica

Al elegir un suelo de madera o laminado, hay que asegurar que el material sea lo más denso posible para una buena conductividad térmica. Cuanto más densa es la madera mejor transfiere el calor. Además, cuanto más delgado sea el material del suelo y cuanto mayor sea la densidad, menor será el tiempo de calentamiento y más eficiente será el sistema de suelo radiante.

Tanto el suelo laminado como el de madera maciza se pueden usar con calefacción por suelo radiante, siempre que la madera no tenga un grosor demasiado grande. Recomendamos que el grosor de la madera o del laminado no sea superior a 18 mm, ya que cualquier espesor superior a este impedirá el rendimiento eficiente del sistema. Cuando se trata del ancho de los paneles, los más amplios muestran, a menudo, más “movimiento” que los más estrechos, por lo que recomendamos que la relación de espesor a ancho sea de 7 a 11. Paneles con un un grosor de 16 mm y un ancho de 160 mm daría una relación de 10, por lo que es ideal.

La calefacción por suelo radiante generalmente es compatible con otros tipos de suelos como, por ejemplo, el parquet. Es recomendable verificar siempre con el proveedor del suelo la compatibilidad del suelo con calefacción por suelo radiante.

Instalación de suelo radiante con suelos de madera y laminado

La instalación de calefacción por suelo radiante depende del tipo de sistema. La malla radiante WLFH es un sistema popular para calefactar este tipo de suelos, y la instalación incluirá;

  • El tipo de sistema de suelo radiante
  • Aislamiento flexible
  • Revestimiento dual
  • Colocación del suelo final

Hay que tener en cuenta que todo lo que se encuentre sobre el suelo radiante, incluyendo el revestimiento dual y el suelo final, debe estar dentro de los límites establecidos en la tabla a continuación.

Si el fabricante del suelo final declara que debe usarse junto con una capa base, la capa inferior no debe tener más de 3 mm a 6 mm de grosor y es transpirable.

Al usar el sistema con suelos de madera, se debe tener cuidado para garantizar el rendimiento efectivo del sistema y no recomendamos instalar suelo radiante si no se cumplen los siguientes límites. Esto puede dificultar el rendimiento del sistema y provocar que el sistema no funcione como se desea.

Límites de transferencia de calor
Tog Inferior a 2,5
Índice de fuerza relativa (RSI ) Inferior a 0,25
Resistencia térmica Inferior a 1,42
Transmitancia térmica Superior a 4,0