/ Blog / Suelo Radiante

Guía de compra 2022 – Calefacción por suelo radiante

¿Ha considerado la calefacción por suelo radiante para su hogar? Si es así, ha venido al lugar correcto.

En esta guía de compra, discutiremos todo lo que necesita saber sobre los suelos con calefacción y la calefacción por suelo radiante, sus ventajas, desventajas y más.

¿Cómo funciona la calefacción por suelo radiante?

Utilizando radiación térmica y ondas electromagnéticas,la calefacción por suelo radiante calienta una habitación calentando directamente el suelo en lugar de calentar el aire de la habitación. El calor se irradia para ser absorbido por otros objetos en la habitación, lo que ayuda a calentar todo el espacio de manera efectiva. En resumen, los suelos con calefacción utilizan tecnología de calor radiante para calentar los suelos, y el calor de los suelos aumenta a medida que se dispersa por toda la habitación.

Sistemas de suelo radiante eléctrico

Los sistemas eléctricos de calefacción por suelo radiante utilizan cables eléctricos para calentar los suelos. La instalación es rápida e increíblemente eficiente desde el punto de vista energético. Los sistemas eléctricos también son rentables y menos costosos de instalar (en comparación con otros sistemas de calefacción), especialmente cuando se consideran los costos de electricidad a largo plazo. Los sistemas eléctricos tampoco requieren mantenimiento continuo. Están instalados y listos para funcionar.

8 ventajas de los sistemas de calefacción por suelo radiante

Utilizar un sistema de calefacción por suelo radiante tiene 8 ventajas principales.

  1.  Equipos invisibles en las zonas de estar

A diferencia de los radiadores y otras opciones de calefacción, los sistemas de calefacción por suelo radiante están diseñados para ser discretos. Como resultado, son prácticamente invisibles en sus espacios vitales, lo que los convierte en una opción de calefacción estéticamente atractiva.

  1.  Económico y rentable

A diferencia de los sistemas de gas o calderas, los sistemas de calefacción por suelo radiante son energéticamente eficientes y rentables. Los radiadores tradicionales deben calentarse hasta 40 °C antes de que puedan calentar una habitación. Un sistema de calefacción por suelo radiante solo necesita alcanzar alrededor de 27°C para calentar todo el espacio.

Sin embargo, con la calefacción por suelo radiante, los pavimentos se calientan directamente, lo que genera menos desperdicio de energía. Los suelos radiantes son energéticamente eficientes y ahorran en las facturas de calefacción.

  1.  Compatible con termostatos inteligentes

En Warmup, nuestros termostatos inteligentes son compatibles con la mayoría de los sistemas de calefacción por suelo radiante. Con un termostato inteligente, puede programar sus suelos con calefacción en un horario preestablecido para proporcionar temperaturas constantes y confiables a su hogar.

  1.  Menos restricciones en la decoración del hogar

Con la calefacción por suelo radiante, puede disfrutar de todo su espacio sin radiadores voluminosos montados en la pared. Su libertad de diseño se abre cuando no tiene que preocuparse por el diseño en torno a los radiadores.

  1.  Sin mantenimiento

Los sistemas de calefacción por suelo radiante que funcionan con electricidad generalmente no requieren servicio o mantenimiento después de la instalación. Esto los convierte en una opción de calefacción sin preocupaciones y de bajo mantenimiento.

  1.  Compatible con todo tipo de suelos

mebrana DCM-PRO warmup

Nuestros suelos radiantes son compatibles con todo tipo de revestimientos de suelos. Ya sea que se trate de madera, laminado, piedra, baldosas, moqueta o cualquier otro, la calefacción por suelo radiante puede funcionar según sus preferencias.

  1. Baldosa y piedra: Malla radiante autoadhesiva StickyMat o PVC, cable DCM-PRO – con membrana anti-fractura para la prevención de grietas en baldosas
  2. Suelos pegados de madera, vinilo o linóleum: Malla radiante autoadhesiva StickyMat o PVC o DCM-PRO con capa de mortero autonivelante por encima.
  3. Suelos flotantes, tarimas laminadas, moqueta: malla de aluminio WLFH; no se requiere mortero de aplicación delgada ni nivelador.
  4. Hormigón: Hilo radiante WIS.
  1.  Facilidad de instalación

Los sistemas de calefacción por suelo radiante eléctricos son muy fáciles de instalar cada vez que se instala un nuevo pavimento final. Hay opciones para profesionales y aficionados al bricolaje.

  1.   Calidad del aire

La calefacción por suelo radiante es una alternativa mucho mejor cuando se trata de la calidad del aire. Los radiadores provocan altas temperaturas, lo que puede reducir los niveles de oxígeno. Además, el flujo de aire hacia arriba y hacia abajo hace que el polvo gire en círculos, lo que no es bueno para la calidad del aire. Los suelos con calefacción mantienen el aire fresco y no contribuyen a la circulación de polvo o escombros.

3 desventajas de la calefacción por suelo radiante

La calefacción por suelo radiante tiene muchas ventajas, pero también hay desventajas a considerar.

  1.  Obligación de reponer el pavimento antiguo

Para instalar un sistema de calefacción por suelo radiante, debe quitar y reemplazar su pavimento existente. Es por eso por lo que es mejor instalar sistemas de calefacción por suelo radiante cuando ya está renovando o instalando nuevos pavimentos.

  1.  Tiempo de instalación

Por lo general, debe aplicar un compuesto autonivelante a su sistema de calefacción por suelo radiante, y ese compuesto debe estar completamente seco antes de que pueda colocar el acabado final. El tiempo de secado es de uno o dos días.

El sistema DCM-PRO o las mallas autoadhesivas están listas para colocar la baldosa; El proyecto se puede completar en un día. El sistema radiante para suelos flotantes WLFH no requiere capa delgada ni niveladora, por lo que se puede instalar y usar el mismo día también.

  1.  Problemas de altura del suelo

Los sistemas de calefacción por suelo radiante eléctrico no impactan en la altura del suelo, nuestros productos van desde no añadir altura (WLFH bajo tarima) hasta 15mm de altura (Ultralight + DCM-PRO con nivelador). Además, la mayoría de las personas también coloca algunas placas de aislamiento para maximizar la eficiencia del sistema, lo que adiciona como mínimo 6mm adicionales al suelo. Como resultado, los pisos con calefacción causan, aunque mínima, una ligera pérdida de altura, por lo que sí está considerando instalar calefacción radiante en una habitación que ya tiene una altura reducida, esto podría ser un problema potencial.

Los mejores lugares para instalar suelo radiante

Los sistemas de suelo radiante pueden ser controlados habitación por habitación, lo que los convierte en una opción muy eficiente energéticamente tanto como calefacción primaria o complementaria. Al calentar solo los espacios que usa, mientras los usa, puede reducir significativamente su consumo de energía.

Cuarto de baño

El baño es un gran lugar para instalar un sistema de calefacción por suelo radiante, porque a nadie le gusta salir de la ducha sobre un suelo helado. No importa dónde estés, las baldosas siempre están frías al tacto. Los baños suelen tener suelos de baldosas, toallas húmedas y mucha humedad, lo que los hace fríos, especialmente en otoño e invierno. Los suelos con calefacción en el baño ayudan a mantener el baño cómodo durante todo el año.

Cocinas

Las cocinas suelen tener suelos de baldosas frescas. También tienden a tener un poco de humedad. Como resultado, las cocinas pueden enfriarse en otoño e invierno, lo que hace que los pisos con calefacción sean una excelente opción que considerar. La cocina es un lugar ideal para considerar la instalación de calefacción por suelo radiante, ya que en general es una de las habitaciones más utilizadas de una casa.

Habitaciones

Todo el mundo ama un dormitorio cómodo, y nada hace que una habitación sea más cómoda que las temperaturas agradables. El suelo radiante es una excelente manera de mantener el dormitorio cálido sin aumentar el gasto de energía.

Bedroom interior.Beige tones design.3d rendering

Garajes

La mayoría de la gente no piensa en su garaje cuando considera un sistema de calefacción por suelo radiante. Sin embargo, tener suelo radiante tanto dentro de  su garaje como en la rampa de acceso al mismo puede ayudar a controlar la nieve en el invierno y mantener su garaje cómodo mientras trabaja en su automóvil.

Oficinas en casa

No querrás salir de tu oficina en casa una vez que instales la calefacción por suelo radiante. Las oficinas en el hogar son un excelente lugar para invertir en mejoras que brinden comodidad duradera.

Sótanos

Los sótanos suelen estar húmedos y fríos en los meses más fríos. Sin embargo, con un sistema de calefacción por suelo radiante, el tuyo puede permanecer cómodo durante todo el año. Además, a medida que sube el calor, tener un sistema de calefacción en el sótano puede ayudar a mantener más caliente toda la casa.

Soláriums

Los soláriums son grandes estancias durante la primavera y el verano. Es un lugar donde puedes disfrutar del aire libre sin estar expuesto directamente a los elementos. Los soláriums suelen tener muchas ventanas para mantener la habitación fresca durante los meses calurosos. Sin embargo, estas mismas ventanas pueden convertir el solárium en un lugar helado en invierno. La instalación de calefacción por suelo radiante en el jardín de invierno puede ayudar a que la habitación sea accesible y cómoda durante todo el año.

Calzadas

Si vive en un área con mucha nieve y hielo, un hilo radiante debajo de la entrada es una excelente opción para usted. Simplemente encienda su sistema y deje que derrita el hielo y la nieve de su camino de entrada.

Chalés y casas móviles

A muchos les gusta explorar el mundo en una autocaravana o casa prefabricada móvil, mientras que a otros les gusta hacer que sus viajes sean un poco más permanentes con una pequeña casa sobre ruedas o simplemente una bonita propiedad en las montañas. La calefacción por suelo radiante ofrece una potente solución de calefacción, independientemente de la ubicación o el entorno.

Suelo radiante eléctrico en comparación con otros sistemas de calefacción

¿Cuáles son las alternativas que ofrecen otros sistemas de calefacción? ¿Cómo se compara la calefacción por suelo radiante?

Calderas y sistemas de aire

Todo el mundo está familiarizado con las calderas y los sistemas de aire. Los sistemas de aire suelen utilizar gas o electricidad para generar calor y hacerlo circular a través de conductos para calentar la casa. Aunque calientan una casa rápidamente, pueden ser ruidosos, antiestéticos y causar una serie de problemas de alergia. El calor también se concentra hacia la parte superior de la habitación, lo que significa que tendrás que subir la temperatura (y usar más energía) para mantener la habitación caliente.

Por otro lado, los sistemas de calefacción por suelo radiante funcionan a temperaturas más bajas que los sistemas de aire y eliminan la pérdida de calor parasitaria, ahorrándole dinero en sus facturas de energía. Tampoco plantean los mismos problemas de alergia ya que no hay circulación de aire. Los sistemas de calefacción por suelo radiante pueden tardar un poco más en calentar su hogar, pero el calor se mantiene, lo que resulta en temperaturas y costos de energía más estables.

Calderas y sistemas de agua

Las calderas calientan el agua para convertirla en vapor. Luego, este vapor se empuja a través de la casa para calentarla. En comparación con los sistemas eléctricos, los sistemas radiantes por agua tardan más en instalarse, requieren un mantenimiento regular, tardan más en calentarse y enfriarse y, por lo general, solo son una opción para construcciones nuevas.

Calefacción híbrida

En los sistemas de calefacción híbridos, también llamados sistemas de combustible dual, se combinan una bomba de calor y un horno de combustión. El sistema híbrido utiliza la opción de bomba de calor a menos que bajen las temperaturas, en cuyo caso se enciende el horno de combustión. Estos sistemas hacen un gran trabajo al garantizar que su hogar se mantenga caliente sin importar nada. Sin embargo, estos sistemas son costosos de instalar y, a menudo, requieren mantenimiento. También tienen las mismas desventajas que los sistemas de aire (circulación de polvo, alergias, etc.)

¿Cómo funciona la calefacción por suelo radiante?

Ya hemos cubierto cómo la calefacción por suelo radiante se compara con otras opciones, pero vale la pena repetirlo. Los sistemas de calefacción por suelo radiante son eficientes desde el punto de vista energético y, al mismo tiempo, proporcionan una calefacción duradera y fiable para toda la casa. Sin embargo, hay varias formas de asegurarse de obtener el mejor rendimiento de su sistema de calefacción.

Recomendaciones de aislamiento para estructuras con suelo radiante

Para aprovechar al máximo un sistema de calefacción por suelo radiante, puede utilizar una base aislante con su suelo radiante. El aislamiento ayuda a reducir los costos operativos, brinda calefacción confiable y constante, evita la acumulación de humedad, mejora el impacto en el medio ambiente y más.

Ultralight es el panel de aislamiento más nuevo de Warmup, diseñado para usar con sistemas de calefacción por suelo radiante. Es muy recomendable para instalaciones sobre una losa de hormigón o sobre un área vacía.

Puede optimizar aún más el rendimiento de su solución de calefacción mediante el uso de un termostato inteligente para programar su sistema para que se encienda y apague en momentos específicos. También puede usar la función Smart Geo de Warmup, que usará la ubicación de datos del teléfono celular del usuario para controlar el calentador en función de la proximidad a la casa.

Nexxa12 de Warmup

Cómo instalar calefacción por suelo radiante

La instalación varía dependiendo de su sistema. Dependiendo de su suelo y de su tipo de suelo, le recomendamos diferentes productos de nuestra gama. Cualquiera que sea el sistema adecuado para su proyecto, siempre recomendamos algunas pautas generales de instalación.

Sistemas de suelo radiante eléctrico

Puede elegir entre sistemas de calefacción por suelo radiante eléctrico en forma de marco o de alambre. En ambos casos, el sistema se instala directamente sobre una capa de aislamiento. Algunos sistemas de calefacción tienen un respaldo autoadhesivo. Otros vienen con un kit que incluye cinta especializada. Después de probar el sistema y conectarlo a la electricidad, puede colocar el acabado de su hogar.

7 consejos para la instalación de sistemas eléctricos

  • La calefacción por suelo radiante nunca debe cortarse, ni instalarse de pared a pared, ni debajo de accesorios permanentes. Calcule su área calentada deduciendo cualquier obstáculo en el piso, luego multiplíquelo por 0.85 para obtener una zona de amortiguamiento alrededor de la habitación y los objetos que dedujo. ¡A partir de ahí, averiguar lo que necesita es simple! Pida un presupuesto gratuito a través de nuestra página web y lo recibirá en menos de 24 horas.
  • Se recomienda el aislamiento sobre una solera de hormigón o una base sin asilar. Warmup ofrece 2 tipos diferentes de aislamiento: paneles rígidos de elevada fuerza compresiva fabricados en poliestireno, con recubrimiento de cemento, o polietileno y aislantes suaves en rollo, como el aislante WIU (para instalaciones WLFH). El aislamiento del suelo creará una ruptura térmica entre el contrapiso y el piso terminado, lo que reducirá en gran medida la pérdida de calor hacia abajo.
  • Se recomiendan 2 sondas de suelo
  • Asegúrese de tener un disyuntor dedicado con 2 conductos
  • Deje que el relleno o nivelador se endurezca.
  • No todos los productos son iguales: tenga en cuenta la producción de calor y las garantías, no solo la longitud sino también la simplicidad.
  • Los sistemas pueden ser adecuados para el bricolaje con una revisión cuidadosa de los manuales del producto, pero aún se necesitará un electricista para hacer las conexiones al termostato y la preinstalación eléctrica al cuadro general.

Embaldose el mismo día con cualquier tamaño de baldosa

La baldosa es una excelente opción de suelo para la calefacción eléctrica por suelo radiante. Incluso puedes instalarla el mismo día que instalas el sistema de calefacción, con baldosas de cualquier tamaño.

Sistemas hidrónicos de suelo radiante

En un sistema de suelo radiante por agua, las tuberías y la caldera se instalan debajo del suelo. Los sistemas hidrónicos tienen muchas piezas móviles, por lo que suelen requerir la ayuda de un ingeniero mecánico para crear y diseñar el sistema.

¿Cuánto cuesta un suelo radiante?

El costo del suelo radiante es muy variable y depende del tamaño del sistema y del tipo de sistema que elija. De media, cuesta entre 20 y 50€ por m². Obtenga un presupuesto instantáneo aquí.

También hay costos de instalación y costos de funcionamiento a considerar. Por ejemplo, la instalación cuesta alrededor de 10 a 25 € por m². Los costos de funcionamiento de su sistema de calefacción por suelo radiante varían según su tamaño y uso. Sin embargo, el costo de funcionamiento de un sistema de calefacción por suelo radiante es significativamente más bajo que la mayoría de las soluciones tradicionales.

¿La calefacción radiante es práctica para edificios comerciales?

La calefacción por suelo radiante no es solo una opción para los propietarios de viviendas. De hecho, los sistemas de calefacción por suelo radiante son una gran opción para edificios comerciales. Reducen los costes operativos, ofrecen una mayor flexibilidad de instalación y proporcionan una calefacción más eficiente, limpia y silenciosa.

Además, los sistemas de calefacción por suelo radiante no requieren un mantenimiento continuo, lo que ahorra aún más a largo plazo. En definitiva, los suelos radiantes son una excelente opción para edificios comerciales.

Conclusión: ¿Merecen la pena los suelos radiantes?

La calefacción por suelo radiante es una forma fácil y una celefacción energéticamente eficiente para su hogar. Aunque el costo de instalar calefacción por suelo radiante es más alto que el costo de instalar radiadores tradicionales, existen diferentes opciones disponibles según su presupuesto y debe tenerse en cuenta que la calefacción por suelo radiante puede lograr ahorros sustanciales en sus facturas de energía a largo plazo.

Al renovar su baño, la calefacción por suelo radiante es particularmente digna de su atención. La comodidad y los ahorros en los costes de funcionamiento del sistema en sus facturas de calefacción le beneficiarán a largo plazo.

warmup_blog

Soluciones de Bajo Consumo

Aplicación eléctrica para obras nuevas o reformas que requieran de poca aportación térmica. La combinación perfecta para el uso con energías sostenibles, como los paneles fotovoltaicos y/o baterías. Solución para hogares energéticamente eficientes. Disponibles a partir de 41W/m² hasta 85W/m², aptas para TODOS los tipos de acabados de suelo.

warmup_blog

Suelo radiante por agua

Suelo radiante por agua Ideal para obras nuevas y reformas. Permite el uso de bomba de calor con aerotermia o caldera convencional. Disponibles a partir de 18 mm de grosor ( bajo perfil). Ofrece la posibilidad de calefacción en inverno y suelo refrescante en verano. Bajo consumo energético y control por termostatos inteligentes. Garantías de por vida.

Herramientas de cotización de Warmup

instantánea, precisa, flexible

Herramientas de cotización Warmup:

Warmup ofrece una amplia gama de sistemas de suelos de agua y eléctricos compatibles con todo tipo de acabados finales, habitaciones y proyectos.

Suelo radiante eléctrico

  • ✓ Sistemas aptos para todos los tipos de acabados finales
  • ✓ Ideal para renovaciones de estancias individuales
  • ✓ No altera los niveles del suelo
  • ✓ Ideal para hogares de diferentes clasificación energética (A – G)

Presupuestar Sistemas Eléctricos
Thumbnail [200x250]

 

Suelo radiante por agua

  • ✓ Ideal para zonas a partir de 30 m²
  • ✓ Ideal para nuevas construcciones o renovaciones
  • ✓ Compatible con los sistemas de calefacción central existentes
  • ✓ Sistemas disponibles a partir de 18 mm de grosor

Presupuestar Sistema De Agua
Thumbnail [200x250]
For areas of 24m2 or more, use our full quoting system
Scroll al inicio