La principal diferencia entre los diferentes materiales del suelo y su idoneidad para el uso con el sistema es la conductividad térmica del material, es decir, la rapidez y la eficiencia en la transferencia de calor generado a la superficie del suelo. El mejor pavimento para la calefacción por suelo radiante es el pavimento con buena conductividad, ya que se calienta más rápido, proporciona más salida de calor y es más eficiente de ejecutar. Sin embargo, esto no significa que no se puedan utilizar materiales menos conductores con calefacción por suelo radiante.

Tipos de suelos compatibles con calefacción por suelo radiante

El mejor tipo de suelo para usar con calefacción por suelo radiante es baldosas y piedra. Sin embargo, se puede encontrar un sistema de calefacción radiante compatible para casi todos los acabados de pisos. Los pisos adecuados incluyen:

  • Azulejos, piedra y suelos de de cemento pulido
  • Suelos de tarima y madera
  • Suelos laminados
  • Suelos de vinilo
  • Suelos de moqueta
  • Suelo de goma

Ya sea que esté renovando o eligiendo suelos para una nueva construcción, describimos en este artículo lo que necesita saber sobre diferentes tipos de suelo para calefacción por suelo radiante.

TIPOS DE SUELOS

La calefacción por suelo radiante se puede utilizar debajo de cualquier suelo. La única diferencia entre qué acabado de suelo usar con un sistema de suelo radiante es la conductividad térmica del material.

AZULEJO, PIEDRA Y CEMIENTO PULIDO

El mejor tipo de suelo para usar con calefacción por suelo radiante es baldosas y piedra. La baldosa y la piedra tienen una alta conductividad térmica, lo que significa que el calor de una tubería de calefacción por suelo radiante o de cables se transfiere a la superficie del piso rápidamente. La baldosa y la piedra también retienen el calor y hacen que el sistema sea eficiente. Debido a las excelentes propiedades térmicas, las baldosas y la piedra son ideales para usar con calefacción por suelo radiante en áreas de alta pérdida de calor. Se pueden calentar a una temperatura de hasta 29 ° C o más, lo que proporciona una alta producción de calor de hasta 200 W / m².

El grosor de la baldosa y la piedra tiene poco impacto en la salida de calor, pero aumenta el tiempo de calentamiento un poco, por lo que se recomienda adherirse a un grosor máximo de 20 mm cuando se busca un sistema de respuesta rápida.

tile stone and polished screed flooring for underfloor heating

Los suelos de baldosas y piedra son muy conductores, lo que los convierte en el mejor suelo para usar con calefacción por suelo radiante.

Baldosas de cerámica y piedra

  • El mejor material de suelo para usar con calefacción por suelo radiante.
  • Excelentes propiedades de transferencia de calor y perfil delgado
  • Fácil de mantener limpio

PCemento pulido

  • Altamente conductor que permite un rápido calentamiento.
  • Adecuado para uso con calefacción por suelo radiante eléctrica y agua

Pizarra y laja

  • Naturalmente altamente conductivo y excelente con calefacción por suelo radiante
  • Acabado para suelos resistente ideal para áreas muy transitadas

Mármol

  • Buena conductividad térmica, pero menor calentamiento.

Consejos de instalación: calefacción por suelo radiante con baldosas y piedra

  • Debe utilizar un adhesivo de baldosas flexible de calidad al instalar calefacción por suelo radiante con baldosas.
  • Cuando instale en un contrapiso de hormigón, siempre use aislamiento.

SUELOS DE MADERA

Los diferentes tipos de suelos de madera tienen diferentes propiedades térmicas, como tal, hay diferencias en su idoneidad para el uso con un sistema de calefacción por suelo radiante. Cuanto más densas y más delgadas son las tablas del suelo, mejor conducen el calor y, por lo general, son más adecuadas para su uso con calefacción por suelo radiante.

El parquet o laminado es el mejor tipo de piso de madera para usar con un sistema de calefacción por suelo radiante, ya que funciona bien con los cambios en la temperatura del suelo. También se puede usar otro suelo de madera, pero con madera más suave y menos densa se debe prestar atención al grosor de las tablas del piso para que las tablas del piso no actúen como un aislante que bloquee el calor. Como regla general para suelos de madera, la temperatura de la superficie del piso no debe exceder los 27 ° C.

Calentar el suelo cambia el contenido de humedad de la madera, por lo que debe elegir un suelo de madera que pueda adaptarse a los cambios en las temperaturas del piso sin cambiar la apariencia del piso. La madera secada al horno tiende a funcionar mejor con la calefacción de suelos, pero siempre consulte con el fabricante de los pisos sobre la idoneidad para el uso con calefacción por suelo radiante.

wood flooring for underfloor heating

La calefacción por suelo radiante se puede usar con diferentes tipos de suelos de madera, pero se debe prestar atención al grosor de los tablones del suelo para que no actúen como un aislante que bloquee el calor.

Laminados

El mejor suelo de madera para usar con calefacción por suelo radiante. Funciona bien con la temperatura cambiante del suelo y se adapta al contenido de humedad cambiante

Madera maciza

Se trata de una madera sensible a los cambios de temperatura y humedad. Se debe tener cuidado al considerar el uso con calefacción por suelo radiante para garantizar la compatibilidad y una salida de calor suficientemente alta; siempre consulte al fabricante acerca de la idoneidad para el uso con calefacción por suelo radiante

Maderas blandas

Adecuado para uso con calefacción por suelo radiante, pero se debe prestar atención al grosor de las tablas del suelo para garantizar una salida de calor suficientemente alta

Suelos de parquet

Disponible en madera maciza o madera sintética y la mayoría de los tipos son adecuados para usar con calefacción por suelo radiante

Bambú

Similar a la madera de ingeniería n y como es un buen conductor de calor, es muy adecuado para su uso con calefacción por suelo radiante

Consejos de instalación: calefacción por suelo radiante con suelo de madera.

La madera es un material natural que se ve afectado por la humedad del ambiente alrededor del material. Es por esto por lo que es importante garantizar el contenido de humedad correcto de los suelos de madera durante la instalación y el ciclo de calefacción correcto cuando se instala calefacción por suelo radiante

La madera de ingeniería se puede colocar directamente sobre calefacción por suelo radiante con suelo flotante o sistema de listón / unión. Las tablas de menos de 20 mm de grosor deben apoyarse y fijarse para proporcionar un soporte estructural adecuado. Se recomiendan materiales de base de baja resistencia al instalar los tableros sobre la regla.

SUELOS LAMINADOS

Este suelo sintético simula la madera y ofrece un acabado para suelos resistente a las manchas y los arañazos. Es fácil de instalar y una solución rentable. La mayoría de los laminados son adecuados para su uso con calefacción por suelo radiante, pero es recomendable consultar con el fabricante del suelo antes de instalar el sistema.

SUELOS DE VINILO

Los suelos de vinilo se pueden usar de manera segura con calefacción por suelo radiante. El vinilo se calienta y se enfría rápidamente. Los suelos de vinilo están sujetos a una restricción de temperatura en el suelo superior, generalmente de 27 ° C, lo que limita la salida de calor, por lo que no se recomiendan en áreas de alta pérdida de calor, como los invernaderos más antiguos.

SUELO DE GOMA

El caucho se puede utilizar con calefacción por suelo radiante. El suelo de caucho sólido suele ser muy conductor, lo que hace que se caliente más rápido y proporciona una alta salida de calor. Siempre consulte al fabricante para garantizar la idoneidad para el uso con calefacción por suelo radiante.

PISOS DE MOQUETAS

La moqueta es adecuada para su uso con calefacción por suelo radiante, siempre que el material de la moqueta o la capa inferior no actúe como un aislante que bloquee el calor. El total de tog de todos los materiales, incluyendo cualquier capa inferior y superposición, no debe exceder de 2,5 tog para que el sistema proporcione suficiente salida de calor.

Moqueta para calefacción por suelo radiante.

El suelo laminado y de moqueta es adecuado para uso con calefacción por suelo radiante, pero debe asegurarse de que la cantidad total de materiales no exceda de 2,5 tog para que el sistema proporcione suficiente salida de calor.

comparative heat-up times graph of different flooring materials for underfloor heating

TIEMPOS DE CANTENTAMIENTO EN DIFERENTES SUELOS

La elección del suelo afecta la salida de calor máxima del sistema, ya que ciertos acabados tienen una restricción de temperatura máxima, lo que limita la salida de calor máxima. La salida de calor de un sistema depende de la superficie total del piso con calefacción y de las temperaturas del aire y del suelo. La producción de calor está influenciada por el cambio de cualquiera de estos tres factores. Por lo general, es más fácil cambiar el acabado del suelo, ya que el tamaño de la habitación y la temperatura del aire de confort están ya bastante ajustados.

IMPACTO DEL MATERIAL DEL SUELO SOBRE LA SALIDA DE CALOR

Es importante asegurarse de que la salida de calor del piso sea mayor que la cifra de pérdida de calor de la habitación. Como se ilustra en el siguiente gráfico, una diferencia de dos grados en la temperatura del suelo hace una gran diferencia en la producción de calor. Por lo tanto, si su piso elegido solo se puede calentar a 27 ° C, y esto no le brinda la salida de calor que necesita, puede beneficiarse de cambiar a un acabado de piso que se pueda calentar a 29 ° C para obtener más salida de calor. Además, puede considerar agregar calefacción adicional para garantizar que su sistema de calefacción cumpla con sus expectativas.



""
1
To receive these expert articles straight to your inbox, subscribe to our newsletter here.
NameName
no-icon
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder